Los mejores goles, los que se marcan sin mirar a la porteria

Publicado: septiembre 2, 2012 en Deportes, General

Me gustaría dedicar este post a Julián y Francisco, dos chavales que conocí en la universidad, y que pese a su diversidad funcional consiguen jugar al fútbol para ciegos. Son unos grandes!!

Esta tarde he visto el partido de la selección española de futbol, en los juegos paralimpicos, y me ha parecido espectacular, nunca lo había visto, y me parece de un mérito y una valentía increíbles. Si a cualquiera de nosotros nos tapan los ojos, no echamos a correr ni a jugar al futbol tan alegremente. Está claro que la adaptabilidad del ser humano es increible, y que cuando las circunstancias y la realidad aprientan, conseguimos adaptarnos a otra situación.

Me he encontrado con el siguiente video de la Federación Española de Deportes para Ciegos, dónde se explica de forma detallada la normativa de este deporte, y qué tipo de ayudas reciben estos cracks.

Destacar que el terreno de juego tiene que tener una acústica adecuada para que los jugadores puedan ubicarse y escuchar el balón. El balón en su interior tiene un cascabel, así se consigue que los jugadores sepan dónde se encuentra el balón. Hay 5 jugadores, cuatro ciegos mas el portero que  podrá ser invidente o con deficiencia visual.  En las bandas hay una especie de vallas que sirven de guía a los jugadores. A parte detrás de la portería hay un guía del equipo contrario que tiene la labor de guiar a los delanteros para que éstos sepan dónde está la portería. Prestán ayudas en las faltas, y pegan golpecitos en los postes de la portería, así los jugadores saben hacia donde pueden tirar. A parte el entrenador también hace esa labor de guía, al igual que el portero, que organiza las barreras en las faltas, o a la defensa, para que los jugadores puedan situarse.

En el video se explica el porqué los jugadores llevan antifaz, es para que todos los jugadores jueguen en igualdad de condiciones, ya que hay diferentes grados de ceguera.

Al final del video, aparecen varios jugadores de la selección argentina de futbol y de la seleccion argentina de futbol de ciegos. Estos ultimos le dan un buen repaso a Almeyda, Hernán Crespo, Piojo Lopez, y Riquelme. Al final el video concluye con la frase “la mejor forma de no discriminar es ponerse en el lugar del otro”.

Para mi son unos verdaderos cracks, y si, estoy de acuerdo, los mejores goles son los que se marcan sin mirar a la porteria.

Aquí podéis ver a David Beckam descubriendo el futbol para ciegos:


Para acabar os dejo al argentino Silvio Vello considerado el “Messi” del futbol para ciegos y a nuestra selección española de futbol que compite en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s