15M: “El movimiento Mouriño”

Publicado: junio 27, 2011 en General, Opinión

Personalmente el 15M, yo lo catalogaría como un movimiento “mouriñista”, no solo porque de él se desprende cabreo e indignación, sino porque es la expresión de muchos ¿Por qué?

¿Por qué tenemos que aguantar, el tener que estar pagando una hipoteca, durante mas de 40 años, con sueldos bajísimos?. ¿Por qué los gobiernos ayudan a los bancos, y no a los ciudadanos?. ¿Por qué un político obtiene la jubilación al 100%, con solo 7 años de trabajo, mientras que un ciudadano de a pie, ha de trabajar mas de 35 años, para conseguirlo?. ¿Por qué la justicia condena rápidamente a cualquier ciudadano que comete un delito, y no a un político que malversa fondos públicos?. ¿Por qué los gobiernos dedican mas dinero a gasto militar, que a gasto social, de educación o de sanidad?

¿Por qué?, ¿Por qué?…. , hay tantos por qué.

La situación de nuestro país sería otra bien distinta, si todos los esfuerzos que pone el gobierno en contentar al poder financiero, los pusiera en cambiar ciertas cosas o “ciertos vicios”. Una de las medidas que los gobiernos tomaron (entre ellos el gobierno español), fue inyectar dinero a los bancos. ¿Por qué desde el gobierno español, no se tomaron medidas dirigidas a mejorar la vida del ciudadano y si a mejorar la vida de la banca? Lo que esta bien claro es, quién ha creado esta crisis, y quienes lo han permitido: los gobiernos que no han controlado los comportamientos de la banca.

Encima desde el FMI, Banco Mundial o Banco Central Europeo, se ha utilizado el miedo hacia los gobiernos (“El FMI da un toque de atención a España e insta a acelerar el recorte del déficit”“El Banco Mundial advierte de que la situación de España es “muy grave”, “El BCE reclama más medidas a España para restablecer la confianza”), para que estos tomen ciertas medidas, que beneficien a los grandes del poder financiero, y no pierdan ni un ápice de poder.

El gobierno debería exigirle a los bancos, que aportaran al país, un porcentaje de sus ganancias y de todas las transacciones (la tasa Tobin).

Otras de las medidas que se podrían tomar sería la de subir la presión fiscal, en España solo se recauda en impuestos, el 30% del PIB, mientras que en otros países se recauda por encima del 40%. Creo que, luchando contra la morosidad, no haría falta tomar medidas, como bajarle el sueldo a los funcionarios o reducir gastos en sanidad, educación o en lo social. Recomiendo esta entrada del blogg, del periodista Ignacio Escolar , “El desastre fiscal” .

Mas medidas: reducir el gasto militar ya que el año 2010, el gobierno español se gastó 18.609,60  millones de euros, (http://www.centredelas.org/attachments/597_informe-5-cast.pdf), y en 2009 18.910,32 millones de euros (http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/376_informe_despesa_2009_cas.pdf).

Con estos datos ¿me podría decir alguien, a quién declaramos la guerra en 2009 y 2010, para gastarnos semejante cantidad de dinero?.Yo soy mas partidario de acabar con el modelo de ejercito que tenemos y substituirlo por otro tipo de fuerzas del estado. Algunos pueden tacharme de loco pero yo soy de los que piensa que el gasto militar no tiene sentido, y menos, la venta de armas, pero bueno es una opinión muy personal.

Para acabar con el tema gastos por parte del gobierno, éste debería exigirle a la iglesia mas implicación en este país, parece que hayan perdido la fe en él, y nunca mejor dicho. Desde los siglos de los siglos, amén, la iglesia no ha ayudado al país, autofinanciándose. La Iglesia católica recibe del Estado más de 6.000 millones de euros cada año .

Solo reduciendo el gasto militar, en unos cuantos miles de millones de euros y dejando de financiar a la iglesia,¿sabéis la de puestos de trabajo, con sueldo digno(repito!, con sueldo digno!), que se podrían crear, para la ley de dependencia, sanidad o educación?…MILLONES!!, millones de personas que pagarían sus impuestos y cotizarían en la seguridad social. Porque eso es lo que ayuda al pais, la gente, el trabajo de la gente, no miles de tanques, aviones caza o una iglesia multimillonaria.

Por tanto, descrita toda esta situación, sigo afirmando que el 15M es un movimiento “Mouriñista”, y claro que en este escrito se describe cierta indignación, la misma que tenía Mouriño, en la famosísima rueda de prensa del ¿Por qué?. El cabreo y la indignación están en la calle, y la tenemos los ciudadanos: el parado, el hipotecado, el desahuciado, el joven con licenciatura que no encuentra trabajo, el mileurista o el dependiente. Porque somos los que sufrimos cada día y cada mes, para salir adelante, y encima(repito, encima!), tenemos que pagar los platos rotos de la crisis, creada por el poder financiero y permitida por los gobiernos, que toman medias que ayudan a los bancos, pero que perjudican a millones de ciudadanos.

Nuestro país, igual que muchos otros países, parecen la Francia de antes de la revolución, cuando solo unos cuantos (realeza y nobleza) tenían unos privilegios, y el pueblo era pobre y necesitado. En la España del 2011, banqueros, grandes empresarios y algunos políticos no tienen ningún problema para vivir, y es el resto de españoles, parados y no parados, los que sí los tenemos. No somos pobres, pero de seguir así, no tengo ninguna duda, de que lo seremos(a parte de los que ya lo son ahora).

Estamos cabreados e indignados, pero también proponemos cosas y mejoras, a una clase política apoltronada, ciega y secuestrada por el poder financiero, que está dentro de una burbuja, de la que no quiere salir. Pero como dice el bueno de Jose Luis Sampedro, esa burbuja explotará tarde o temprano, el sistema actual ya se ha acabado, no sirve, y es el momento de quitarse el miedo y empezar a crear cambio. Los ciudadanos ya no tenemos miedo, porque ya no tenemos nada mas que perder, y ahora le toca el turno a la clase política, para plantarle cara al poder financiero, y decirle, se acabó, basta, me indigno ante este chantaje!!. La ciudadanía esta indignada y lo esta demostrando, pero ¿cuándo empezará a indignarse la clase política?

comentarios
  1. Dani dice:

    Ei! Inaugure els comentaris!!! jejeje Vas a favorits, i espere un blog actiu, eh? Abraçades, Jaume!

  2. Amador dice:

    Molt bo l’article Jaume!! Felicitats!!!

  3. Gerard dice:

    Ànim amb la teua iniciativa. Estarem ací per aportar idees. Un abraç.

  4. Rosa Frrer dice:

    ieee wapo!!! enhorabona!!! jo tb pose el blog en “favoritos”, molts bsts

  5. israel dice:

    Si, todo esta muy claro. El que tiene 2 dedos de frente sabe como nos han jodio unos (ya desde Gonzalez, aunque la gente no quiera verlo o lo vea muy lejano) hasta ZP; aunque cada vez creo que hay mas gente que no tiene esos 2 dedos de frente.
    Todos han hecho lo mismo, y si no lo han hecho tubieron la idea de hacerlo y en la oposicion hicieron pos eso:oposición (independientemente de sus ideales).
    Ej. PP quiso poner canon digital -PSOE se oponia, entra PSOE y quieren poner el canon digital – PP esta en contra….
    Ej2. PP entra en guerra (motivos X, da igual), segun ellos humanitarios. La gente se manifiesta, salen los famosos en contra ….. Entra el PSOE, quita las tropas de un sitio y las mente en otro hoyo, pero jugando al tabú se habla de accion humanitaria ¿Donde estan los famosos? que yo sepa es una guerra igual.
    EJ3: PP hace un decretazo- El PSOE se pone que trina… Entra el PSOE (despues de decir que no lo harán y usar el decretazo de los anteriores gobernantes para echarselo en cara…) pumm!! decretazo, y como no los otros en contra.

    Bueno asi en todo. Digo esto, porque los que hemos vivido algunas estapas sabemos como va el tema, sabemos que van a hacer lo mismo unos que otros. Que juegan a un papel de manipular a la gente para llegar donde quieren. No se van a bajar sus sueldos ni sus pensiones para solucionar nada,… pero la gente: ¡¡¡Si!!! esta muy indignada, pero cuando lleguen las elecciones muchos votarán otra vez a los mismos. Los unos a los de derechas esperando cambiar y los otros “socialistas” por el miedo a que los otros sean peores.

    Para concluir y dar finalmente mi opinión: perdonad que os diga, pero de la manera que se esta llevando esto no se va a solucionar nada. El 15 M es un “marea-gente”. El gobierno solo tiene que esperar el desgaste de los indignados porque sabe que la mayoria de la población esta aborregada. Además el sistema esta montado para que cualquier cantidad de votos sea legal. Y mientras no vean peligrar su funcionamiento y sus bolsillos todo seguirá igual. Asi, que si el movimiento 15 M quiere rascar algo, lo que debe hacer es proponer cosas contundentes, los paseos y marchas llegan a cansar a la gente, que poco a poco iran a abandonando.

    PD: Después de todo, tienes buena comunicación en tu blog (espero haberme expresado la mitad de bien que tu). Enhorabuena y a prosperar.

  6. Gracias Israel!

    Estoy al 100% de acuerdo con lo que dices sobre el 15M,las marchas y acampadas estan muy bien para concienciar a la gente y espabilarla, pero solo son eso,eso no va a cambiar las cosas a medio-largo plazo.Lo importante son las acciones que hagamos nosotros, como votar a otros o meter el dinero en otros bancos(Triodos Bank,por ejemplo).Pero votar,es imprescindible,esto funcion así, y desde la antigua Grecia (hace miles de años).He oido eso de “que no vote ni dios”,pero seamos realistas,en este pais eso es imposible, porque tanto PP como PSOE,tienen a sus “fieles”, que si o si van a votar, y por tanto esa expresión,yo,personalmente,la veo como una utopía!.

    En fin que dejemonos de abstenciones,votos en blanco y nulos, votemos a otros,a ver que es lo que hacen,nadie nos asegura que no hagan lo que hacen PP y PSOE, pero hay que intentar ese cambio.Dejemonos tambien de ese “nadie me representa” que desprende un “todos son iguales” injusto.Hay una variedad de partidos para votar increible!, pero la gente pasa de informarse, y es lo que pretenden los partidos grandes,que la gente se canse,no se informe,en definitiva,que no piense.A partir de ese cambio de chip,provocado por las acampadas, creo que se debería extender mas el debate hacia la gente.Creo que el 15M y/o acampadas son buenos para eso, para debatir,que la gente se conciencie y recupere su sentido crítico, que se despierten. Pero solo sirve para eso, que no está nada mal eh!,pero para cambiar las cosas se necesitan acciones,algo mas que opiniones y propuestas.

    Eso que he oido de hacer política en base a asambleas,eso me flipa!!. Pero si eso es imposible!,no es practico.Eso esta bien para reuniones en asociaciones,de inversores etc, poca gente,que decide cosas.¿Pero para dirigir un pais,para hacer democracia?,no no!,eso se hace desde el parlamento,como siempre,no hay otra!.Lo que pasa es que ciertos partidos y ciertos políticos,se han cargado la democracia y la imagen de la política y el parlamento. Las decisiones asamblearias son muy bonitas, pero para hacer politica a nivel nacional?, imposible!.En fin todo esto se merece otra entrada en este blogg…jeje,porque hay cosas del 15M con las que no estoy de acuerdo, y no hablo de las propuestas,sino de ciertas cosas que se dicen desde ahí.

    Gracias de nuevo, por tus animos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s