LOS BANCOS DE LA GUERRA

Publicado: agosto 10, 2011 en General, Reportajes

Esto no es la segunda novela de Frederick Forsyth, escritor británico autor de “Los perros de la guerra”, una novela que narra como una compañía de mercenarios europeos es contratada por un industrial londinense para dar un golpe de Estado en la imaginaria República de Zangaro. Hoy en día los grandes bancos, los más conocidos, son los “mercenarios”, y no solo a nivel europeo. El “golpe de estado” ya lo han dado (y desde hace mucho tiempo), pero no en una república imaginaria, sino en muchos países reales.

Y digo que los grandes bancos son unos mercenarios, porque el dinero que manejan lo están invirtiendo en empresas de fabricación de armas, armas que en otros países provocan muerte y destrucción, muertes de niños, de hombres y mujeres. Y todo esto para obtener beneficio, para ganar cada vez mas dinero, para que ciertos banqueros llenen, todavía más, su avaricia.

En este nuevo post, voy a hablar, de la relación entre bancos y armas, y voy a dar datos, información, voy a dar nombres, para que sepáis que bancos son, los que financian armamento con el dinero de la gente. Y esto no es una calumnia, en internet se puede encontrar información al respecto, incluso informes como el que ha realizado Setem (presentado el 4 de Mayo de este año). Dónde se relaciona los bancos que financian guerra, y las empresas que fabrican armamento (minas antipersonas, armas de uranio empobrecido, armas nucleares, armas biológicas y armas químicas).

El informe de Setem es muy completo, en las primeras páginas se habla del método de investigación que han seguido, de las empresas que fabrican armas, de que tipo son las armas, su funcionamiento etc. Después de hablar de las empresas pasan a hablar de los bancos: Banco BBVA, Banco Santander y otros bancos españoles. Y por ultimo hablan de buenas prácticas, es decir que bancos no financian armas, los que practican lo que se llama “la banca ética”. Al final de este informe podréis encontrar algunos anexos.

Para los mas curiosos, podeis consultar las siguientes tablas que aparecen en dicho informe. En las paginas  27, 28 y 29 aparece una tabla de la relación de todas las acciones de productores de armas controvertidas, que son propiedad de los fondos de inversión gestionados por BBVA y sus filiales. En las paginas 35, 36 y 37, aparece una tabla que proporciona, una relación de todas las acciones de productores de armas controvertidas, que son propiedad de los fondos de inversión gestionados por el Banco Santander y sus filiales. Esto es respecto a los grandes bancos españoles. En este estudio han querido hacer un apartado dedicado a cada una de estas dos importantes entidades financieras.

Entre la pagina 40 y 49,  podemos encontrar informacion sobre otras entidades bancarias españolas que participan en la financiación de productores de armas controvertidas. Las entidades son: Banca March, Bankia, Banco Madrid, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BBK, CatalunyaCaixa, Finanduero, IberCaja. Incluso una aseguradora: Mapfre.

Sobre este estudio, en la noticia de periodismohumano del 4 de Mayo de 2011, entre otras muchas cosas se dice que “…Tras el cruce de datos entre todas las entidades financieras que operan en España y 30 de las compañías que fabrican armas, Setem acusa a ocho de ellas, por ejemplo, de estar directamente vinculadas con la fabricación de las bombas de racimo de orígen español que ha utilizado el Ejército de Muamar El Gadafi en Libia, como desveló hace unas semanas el New York Times. La compañía española Instalaza, responsable de la fabricación de estos artefactos, reicibió financiación en los últimos años de Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa, según el informe…”

En esta otra noticia, esta vez del periodico El Mundo, también del mismo dia, se puede leer que “…estas entidades participan mediante tres vías: bonos, acciones o préstamos que ofrecen a las empresas fabricantes de armas. La ONG denuncia, asimismo, que sin esta ‘ayuda’ económica no sería posible la producción de este tipo de armamento, calificado como ilegal en tratados internacionales como el de Ottawa (contra las minas anti-personales ) o la Convención Internacional de Oslo (sobre las bombas de racimo), ambos suscritos por España. “La financiación forma parte de la existencia de armas como las bombas de racimo“, recordaba Annie Yumijoh, coordinadora de la campaña…”

En esta web que encontré, ponen datos estadisticos, que no he podido contrastar, pero que según ellos vienen de la web BBVA sin armas. Pues bien, por ejemplo según esos datos estadísticos el Banco BBVA tiene una participación de el 66% en empresas militares para comunicaciones militares y fragatas. El Banco Santander tiene una participación de entre el 13% y el 43% en empresas militares que fabrican bombas de racimo, espoletas, o explosivos, y dan crédito a la exportación. Después, aunque el porcentaje de participación de entidades como Caja Madrid o Barclays, es bajo, están financiando sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc. Y luego encontramos bancos como Caja Castilla La Mancha o Bilbao Bizkaia Kutxa con una participación mas alta que las dos anteriores, que están financiando otro tipo de material como, fuselajes, partes de helicopteros, modernización de carros de combate y blindados etc.

En la web de BBVA sin armas, en la sección ‘Inversiones del BBVA en armamento’, en el segundo apartado, podemos encontrar la siguiente información:

El BBVA mantiene relación comercial con EADS y posee acciones de la compañía por valor de 200.000 $. EADS participa en la producción de armas nucleares. En concreto fabrica el misil nuclear M51³ a través de su filial ASTRIUM . El otro misil nuclear, el ASMPA, lo fabrica a través de la compañía MBDA. Además, a través de un fondo de inversión del BBVA, se está financiando a la empresa estadounidense Lockheed Martin, L-3 Communications y Textron. Estas compañías venden proyectiles con cargas de dispersión. Estas cargas, según la Convención sobre Bombas de Racimo, han pasado a ser un arma prohibida de adquirir o utilizar por los Estados firmantes, entre ellos el español. El BBVA también renovó un crédito comercial a Lockheed Martin en 2007 con vencimiento en 2012 por valor de 24 millones de dólares. En la actualidad el Banco nos han comunicado que lo ha roto.

También podeis ver esta intervención de una persona en una junta de accionistas del BBVA.

Por otro lado en la web del Banco Santander sin armas, en la sección ‘Inversiones del Banco Santander en armamento’, en el cuarto apartado, podemos encontrar la siguiente información sobre las participaciones accionariales significativas de empresas de armamento:

Expal (Maxam Corp.): Produce explosivos, minas, municiones, bombas de fragmentación y carcasas, tiene una producción 100% militar. Esta empresa ha producido hasta que se lo prohibieron minas antipersonal y bombas de racimo. El Banco Santander posee el 22,62% de las acciones de Expal a través de Vista Desarrollo.

Amper: Empresa de armamento de electrónica militar en comunicaciones, aviónica, telefonía y defensa electrónica. El Banco Santander posee el 1,50% de las acciones de Amper.

CAF: Con una producción militar de un 5-10%, CAF participa en la fabricación de blindados Leopardo (Santa Bárbara). El Banco Santander posee el 0,36% de las acciones de CAF.

EADS participa en la producción de armas nucleares. En concreto fabrica el misil nuclear M51 a través de Su filial Astrium. El otro misil nuclear, el ASMP, lo fabrica a través de la compañía MBDA. El M51 es un misil que ha sido adquirido por incorporar cargas nucleares para el Ministerio de Defensa francés. El Santander mantiene relación comercial con EADS y además posee acciones de la compañía por valor de 2.540.000 dólares.

El Banco Santander es propietario de bonos de Finmeccanica a través de fondos de inversión por un valor de 3 millones euros. Finmeccanica es una empresa armamentística italiana, participada en un 2,01% por la Libian Investment Authority (LIA) del gobierno libio, que ha realizado recientes y suculentos negocios con el gobierno de Gadafi, cuyas armas han sido muy probablemente utilizadas en la represión de la población civil de este país de los últimos tiempos. Además tiene una participación del 25% en MBDA, que construye los misiles nucleares ASMP-A para el ejército del aire francés

En el quinto apartado tambien se puede encontrar mas información sobre las empresas que financia el Banco Santander (pongo 4 empresas de las 14 que aparecen):

BAE Systems, que tiene una participación del 37,5% en MBDA, que construye los misiles nucleares ASMP-A, submarinos Trident de clase Vanguard que están equipados con armas nucleares. Su filial RO System, ha producido armas de uranio empobrecido para los tanques británicos Challenger.

Babcock International, que puso en marcha en 2007 el proyecto Future Submarinas (FSM) con BAE Systems y Rolls-Royce. El objetivo de este proyecto es desarrollar submarinos nucleares para la marina británica.

Boeing, que durante más de 50 años, ha participado en el desarrollo y producción de los misiles nucleares estadounidenses Minuteman. En la actualidad producen y mantienen los misiles ICBM (tierra-tierra)

EADS, que construye y proporciona servicios de mantenimiento para el misil nuclear M45.

En esta misma web, también se pueden ver los videos de las intervenciones (en una junta de accionistas) de Jordi Calvo, del Centre Delàs de Justícia i Pau y de Annie Joh, de Setem.

Tanto en las webs de BBVA sin armas, y Banco Santander sin armas, se puede encontrar un ranking de banca armada.

Acabas de leer todo esto, y da verdadera vergüenza, verdadero asco. Pero no todo el dinero está manchado de sangre, existe el dinero destinado a las necesidades de la gente, y ese dinero está en los bancos que practican lo que se denomina “banca etica”. En el informe de Setem, anteriormente mencionado, a partir de la página 49 encontramos un capitulo dedicado a las mejores prácticas, es decir, a los bancos que práctican “banca ética”. Estos son los bancos que aparecen en dicho informe:

Norwegian Government Pension Fund – Global, el fondo de pensiones de Noruega;

Pensioenfonds Zorg en Welzijn, un fondo de pensiones holandés;

Robeco (parte del grupo Rabobank), un gestor de activos holandés que también opera en España;

Triodos Bank, un banco holandés que también opera en España;

Banca Popolare Etica, un banco italiano que también opera en España.

De los 5 bancos de esta pequeña lista, 3 operan en España, quiere decir que los ciudadanos tienen la posibilidad de ingresar su dinero, en estos bancos. Pero claro, alguién me puede decir… “es que en mi ciudad no hay ninguna sucursal” como pasa en mi ciudad, Alicante. Creo que si mas ciudadanos, pusiéramos nuestro dinero en bancos de este tipo, si solicitáramos o demandáramos mas sucursales a estos bancos, quizás habrían cada vez mas.

Los bancos son muy poca cosa sin nuestro dinero, y creo que si millones de ciudadanos quitaran su dinero de bancos, como el Santander o el BBVA y otros (que han aparecido en el estudio de Setem), y lo pusieran en bancos como Robeco, Triodos Bank o Banca Popolare Etica, nuestro dinero estaría invertido en aspectos que ayudan a las necesidades de la gente, de los mas necesitados o de gente con más dificultad para integrarse en la sociedad. Y creo que quizá, hasta se conseguiría un cambio en la conciencia o en los valores (si es que acaso tienen) de los directores de bancos, que financian guerra. Ya que verían que estarían perdiendo mucho dinero, que es el único interés que tienen, el dinero, a costa de millones de muertes en las guerras. Vuelvo a repetir, existe dinero limpio, podemos poner el dinero en la “banca ética”, es un paso sencillo!.

Todo este tema de la financiación de los bancos a empresas fabricantes de armamento (algunos ilegales), nunca lo veréis en los telediarios, ni lo escucharéis en las radios, ni lo leeréis en los periódicos importantes. Y muchos de estos bancos no os dirán en qué invierten tu dinero, y tu banco debería de responderte a estas sencillas 6 preguntas:

1.- ¿Con mis ahorros se financia la guerra?

2.- ¿Con mi dinero se especula con el hambre y la vida de las personas?

3.- ¿Si eres caja y te conviertes en banco, seguirás haciendo obra social?

4.- ¿Qué haces con mis fondos de pensiones?

5.- ¿Qué me podría pasar si no puedo seguir pagando mi hipoteca?

6. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que sólo inviertes mi dinero en proyectos sostenibles para el medio ambiente y las personas?

Estas preguntas aparecen en la web de Mundo Solidario. Y si tu banco o caja no te las responde, es que está haciendo muy mal las cosas, y deberías poner tu dinero en bancos o cajas, que destinan ese dinero a las personas, a la sociedad.

Los ciudadanos podemos provocar cambio, y no solo desde las plazas o desde las calles, sino con gestos como este: dejar de poner tu dinero en bancos o cajas conocidos, (que destinan el dinero de todos a, financiar guerra, especular y dejar a gente viviendo en la calle), para ponerlo en bancos que promueven y practican una “banca ética”. Hacer esto, es una ACCIÓN DIRECTA que provoca cambio!!. Es hora de despertar amigo/a, quizás tu dinero está donde no debería estar. Yo pondré mi dinero en otro sitio, ¿y tu?…como diría el Chojin: “unete a mi bando”.

comentarios
  1. Honorat dice:

    He vist que en el teu interessant informe no apareix cap referència a la Banca Ètica FIARE, que té la seua xarxa valenciana i que duen de moment Ximo Garcia Roca i Sió Planas de persones que jo conec

  2. Hola Norat!, no coneixía a FIARE, pero m’agradaría que m’enviares informació, per vore com funcionen, no estaría de mes dedicar un nou post al tema de la Banca ética. Perque ahir parlant amb uns amics meus de Ibi amb els qui col·labore amb la seva asociació, em va contar que es varen comprometre amb Triodos Bank, per a que financiaren alguns projectes de l’asociació, i els van unflar a interesos, perque els meus amics es van retrasar en algunes ocasions amb el pagament perque la Generalitat no els donà quan tocava,els diners de les subvencions. O siga, que es van aprofitar. Segons em van dir, diuen que son banca ética per a captar clients,pero actúen com un banc normal,bo no exactament normal,perque no ix en la llista negra del informe aquest que parle,pero amb el tema dels interesos,si que actúen com un banc normal. Pareix que es un llop en pell de cordero…jeje. Per altra banda em van comentar d’altre banc que fa banca etica,pero de veritat,i funciona com una coperativa de crédit,no recorde com es deia. Pero bo,envia’m informació de FIARE així jo me faig una idea del que hi ha per ahí,altres alternatives, i a més si els coneixes em pots donar una opinió mes propera,i els puc fer publicitat al meu blog!!!…jajaja.Gràcies per respondre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s