CONCIENCIA TERRICOLA

Publicado: septiembre 2, 2011 en Ciencia y Salud, General, Reportajes

Bueno antes de todo advertir que, quizá sea un tema, muy poco o nada tratado, y si me apuráis, ni imaginado. Pero me he ido encontrando ciertas cosas y me he dado cuenta que otra gente ha dicho o ha tratado el tema siguiente: tener una mentalidad global, como habitantes de este planeta, es decir, todos a una. Alguien podría tacharme de loco, o pensar que me tendría que dar mas el aire, pero el caso es que, como digo, hay gente que va en la misma línea o pensamiento que yo, o al revés, ya que Stephen Petranek (ex -director de la revista Discover Magazine), ya hablaba algo de esto, allá por 2002,en la conferencia anual del TED .

Todo este tema, lo empecé a meditar a partir de haber unido diferentes noticias, videos e intervenciones de científicos o divulgadores, y después de verlo desde una gran perspectiva, desde una perspectiva global, desde muy arriba, quizá demasiado, me he decidido a escribir este post, dónde voy a poner esa información para que la gente se pueda hacer algún tipo de opinión, respecto a este tema.

Tengo que decir, que puede parecer una utopía el hecho de que todos los pueblos del mundo fuéramos todos a una, que nos respetáramos, que dejáramos de lado las guerras y los intereses económicos, para ir a parar a otra mentalidad mas global, a dejar de pensar que quizá no estemos solos en el universo, y a trabajar todos juntos para ver que hay ahí fuera. Recordad que los romanos pensaban que el fin de la tierra que conocíamos se encontraba en Finisterre (localidad gallega), y que a partir de ahí solo había oscuridad. Luego Cristóbal Colon descubrió que había algo más, después de Finisterre.

Pienso que la humanidad está todavía en esa “Finisterre”, creo que debe haber algún tipo de vida inteligente por ahí afuera, otros planetas que todavía, ni sabemos que existen. Creo que debemos de cambiar nuestra mentalidad, por parte de la gente y por parte de todos los gobiernos de este planeta, para dejar de pensar que estamos solos en el universo, y para ello primero debemos de acabar con muchas miserias que tenemos como seres humanos, como el hambre, las guerras, el norte rico y el sur pobre, el maltrato a la naturaleza etc. También deberíamos cambiar el rumbo de toda la economía mundial, en vez de dirigirla hacia los intereses actuales (que benefician a unos pocos y hunden a muchísimos), podríamos dirigirla, primero a acabar con nuestras miserias como seres humanos, y luego dirigirla tanto a nuestra mejora, como a “intereses tecnológicos” como a la carrera espacial por ejemplo. Dirigir la economía mundial a empezar a trabajar todos juntos, para descubrir que hay ahí afuera.

Pensad que el planeta tierra es esa “Finisterre”, y que después de ella, quizá haya algo mas. Es como si estuviéramos en la “Matalascañas espacial” y no supiéramos que existe otro pueblito por ejemplo en la “centro América espacial”. Este video es un claro ejemplo de lo pequeñísimos que somos en el espacio, el sistema solar es una pequeña lucecita en el universo. Personalmente creo que no sería nada descabellado pensar que podría haber vida inteligente en otro planeta, ya que viendo este video, queda claro toda la inmensidad que hay ahí fuera. Y que si la vida se creo en este planeta, ¿porqué pensar que no se ha podido crear en otros planetas?. Luego podríamos entrar en el debate de si hubiera vida mas inteligente que la nuestra o menos.

Hará como dos semanas me encontré con esta noticia: Ganímedes: ¿Hogar, dulce hogar?, dónde se habla de la Panspermia, que es la teoría que defiende que la vida en la Tierra llegó desde el espacio. Si eso es realmente así, la vida en otros planetas lejanos podría existir. En esta noticia se dice que “…La Panspermia asegura que sí. Sostiene esta hipótesis que semillas de vida están repartidas a lo largo y ancho del Universo, y que una de estas muestras llegó desde el espacio hace miles de millones de años al planeta para poblarlo. Precisamente, esta semana se anunció el hallazgo de compuestos de ADN en una docena meteoritos que chocaron contra la corteza terrestre…”

“…En base a esta teoría, un meteorito impactó contra la Tierra -inhabitada en aquel entonces – y depositó en ella las bacterias que portaba consigo. Una de las principales incógnitas que surgen es cómo estas bacterias sobrevivieron al viaje espacial o a las altas temperaturas a las que estuvieron sometidas durante su entrada en la atmósfera terrestre. Los defensores de la Panspermia se justifican en ciertos tipos de microorganismos, denominados extremófilos, capaces de subsistir en ambientes carentes de agua o expuestos a un calor y una radiación de  grandes magnitudes. Ejemplo de estas formas de vida son las que habitan en el onubense Río Tinto en unas condiciones que se consideran muy similares a las que habría ofrecido Marte  hace  miles de años…”

Luego se habla de lo de la Panspermia dirigida, aunque me parece un poco peliculero todo eso.

Total, que después de leer esta noticia, me vino a la mente una intervención del TED del 2002, que vi en su web, de un tal Stephen Petranek titulada Cuenta regresiva de Stephen Petranek al Armagedón. Pues bien en esta intervención (y siguiendo con el tema de la posibilidad de que exista vida en otros planetas), Stephen dice lo siguiente:

“…Hace 10 años no podrías haber encontrado un astrónomo (bueno muy pocos astrónomos), en el mundo, quienes dijeran que hay planetas en cualquier parte fuera del sistema solar. En 1995 encontramos tres, y la cuenta llega ahora a 80, estamos encontrando dos o tres por mes. Todos los que hemos encontrado, por cierto, están en esa pequeña esquina donde vivimos, en la Vía Láctea. Debe haber millones de planetas en la Vía Láctea, y como Carl Sagan insistió por muchos años, y se rieron de él por ello, debe haber miles y miles de millones en el universo. En unos años la NASA lanzará cuatro o cinco telescopios hacia Júpiter, donde hay menos polvo, y comenzar a buscar planetas como la Tierra, los cuales no podemos ver con la tecnología actual, ni detectarlos. Está siendo obvio que la probabilidad, de que la vida no exista en otras partes del universo, y probablemente cerca de nosotros, es una idea remota. Y la probabilidad que alguna de ella sea más inteligente que la nuestra es también una idea remota…”

Esto es respecto al tema de la posibilidad de que exista vida en otros planetas, pero a parte Stephen Petranek, habla de lo que comentaba antes, el tema de mirar hacía afuera de nuestro planeta. Sobre esto dice: “…van a oírme más respecto a esto: debemos convertirnos en una nación que mire hacia afuera, que surque el espacio. Tenemos que desarrollar la idea que la Tierra no durará para siempre, si queremos que la humanidad dure para siempre, tenemos que colonizar la Vía Láctea. Y eso no es algo que esté más allá de la comprensión en este punto. También nos ayudará mucho si encontramos una civilización avanzada en el camino, si estamos tratando de ser una civilización avanzada…”

Y a parte, sobre el tema de las civilizaciones avanzadas que pudieran existir en el espacio, este hombre dijo algo muy curioso a la vez que muy sorprendente, demasiado diría yo. Petranek dijo “…hacer que el departamento de estado elabore un plan para negociar con civilizaciones avanzadas, puede parecer ridículo, pero tenemos una historia bastante mala de anticipar cosas como esta y estar preparados de hecho para ellas.¿Cuánta energía y dinero se lleva de hecho tener un plan para negociar con especies avanzadas…”

¿Sorprendente verdad?, pues esto ya se decía en 2002, lo de mirar hacia afuera no es una locura mía, hay gente que ya hablaba de esto hace muchos años.

Otra noticia curiosa que me encontré, y que de alguna manera, tenía que ver con todo este tema, es la aparecida en el diario Público. En ella se puede leer lo que dijo el premio Nobel de Economía Paul Krugman:

“Si descubriésemos que los extraterrestres estuviesen planeando atacar la tierra y planificásemos cómo contrarrestar la amenaza, dejando el déficit y la inflación en un segundo plano, saldríamos de esta recesión en menos de 18 meses”

Según esta noticia, “…como ejemplo para su explicación, Krugman habló de un episodio de la serie Twilight Zone, en el que un grupo de científicos fingió una amenaza alienígena para conseguir la paz mundial…”

Paz mundial, ¿suena a utopía verdad?, pero quizá si en un futuro, se hiciera un cambio hacía una “conciencia planetaria”, quizá se podría conseguir. Pero para ello ciertos intereses (como los actuales), deberían de desaparecer y cambiarlos por otros. Por ejemplo los intereses que genera la venta de armamento para crear guerra en nuestro planeta. Como decía anteriormente, se tendría que cambiar el rumbo de la economía mundial, para dirigirla hacia otros sectores, como por ejemplo “la carrera espacial”. En la actualidad en EEUU se destinarán 700mil millones de dolares para salvar a los bancos, pero sin embargo se destina un presupuesto anual de 19.000 millones para toda la NASA.

En el blog del enlace sobre el presupuesto para la NASA se dice “…Ni los Estados Unidos ni nadie irán a Marte racaneando mil millones de dólares de aquí y de allá…”. Es decir actualmente se destina poquísimo dinero para todos estos avances tecnológicos o “espaciales”, y en cuanto a las ganas políticas, poquísimas ganas. En el mismo blog se dice que “…A todo el mundo le gustaría apuntarse el tanto de un viaje a Marte, pero dentro de su legislatura de cuatro años, sin que sus votantes tengan que rascarse el bolsillo y sin correr ningún riesgo político o económico. Evidentemente, eso no es posible. Con esa forma de pensar, los egipcios nunca habrían construido las pirámides o el faro de Alejandría. En realidad, con esa forma de pensar no se va a ninguna parte. Es esa forma de pensar la que nos ha llevado, ahora mismo, adonde estamos…”

En artículos como éste, queda claro el poco interés económico que se tiene hacia este tema espacial: “Una misión tripulada a Marte –explica el articulo– es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto políticos como financieros. Una solución creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humanas a Marte solo de ida (…). Nuestra propuesta reduciría los costes a una fracción de los actuales…”

Queda claro que estamos a años luz (y nunca mejor dicho) de una “conciencia planetaria”. Puede que el tema de este post os haya parecido un poco extravagante, pero no sé, quizá en un futuro muy, muy lejano (que no veremos), todo este tema podría coger mas fuerza, y los gobiernos de este planeta podrían tomarlo en serio y empezar a trabajar todos juntos hacía esa dirección. Pero como también he dicho antes, para eso, primero deberíamos acabar con todas nuestras miserias como seres humanos, y dejar de matarnos entre nosotros. Creo que estamos perdiendo tiempo y esfuerzos en continuar con esas miserias humanas, y deberíamos unirnos todos e ir en otra dirección. La de salir al espacio y descubrir otros lugares, a día de hoy, parece una idea descabellada o impensable, pero sería una muy buena dirección para tomar y para avanzar cómo humanidad.

comentarios
  1. Gerard dice:

    És curiós el que planteges. Aquesta crisis diuen alguns que està duent a Europa cap un augment del “euroexeptisisme” i que les relacions entre els estats membres de la UE van a pitjor. Jo no crec que siga així. Aquesta crisis jo crec que durà la formació d’un govern econòmic europeu que afavorirà la formació dels estats units d’Europa. Aquest bloc de força fomentarà la formació de grans coalicions d’altres països. El resultat, Deu proveirà
    Respecte a l’espai, la clau està en els recursos naturals que ens queden a la Terra. Vaig llegir a un article que deia que la carrera espacial milloraria quan empreses privades o estats necessiten de recursos que s’han esgotat a la Terra i es vegen obligades a buscar-los fora del planeta.
    Quan tardarem? Ja veurem, dependrà molt dels països grans que venen darrere.

  2. Estic d’acord en tu amb lo dels estats units d’europa,després d’una crisi,si s’analitzen bé les coses,i es canvien certes coses, millorará la cosa. Jo sempre dic, que una crisi ajuda a reforçar-se,siga política o personal,aixó si, sempre que se prenguen decisións o es facen canvis que ajuden a millorar,sinó res de res.

    I bo per lo de l’espai,es el que tu dius,que dependrá dels qui vinguen darrere,el que planteje o han plantejat no ho vorem. Espere que mentre ens toque a nosaltres estar ací, no esgotem els recursos naturals de la terra,i que s’escomençe a donar mes importáncia política y económica a les energíes alternatives. Pero en fi, normalment espabilem quan ens fiquem una bona ostia,es trist,pero pense que es així 😉 .

    Aprofite y te deixe dos videos que em van agradar molt:

  3. […] para darse cuenta de la inmensidad de la que formamos parte. Increíble!. Hace como casi dos años ya traté en mi blog algo relacionado con el tema del universo. Aunque en ese caso hablaba de la necesidad de una conciencia terrícola para cambiar la visión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s