Windows Xp vs. Netbook

Publicado: noviembre 2, 2011 en General, Informática y Tecnología

Ayer por fin el windows xp estaba en funcionamiento en mi netbook mini 110 de HP, y me costó lo mio! 🙂 . Pero me ha servido para aprender ciertas cosas que he decidido compartirlas aquí, por si alguien quiere poner el windows xp en un netbook, ya que suelen llevar el windows 7 y bajo mi punto de vista ralentiza el ordenador.

En este “combate” me he ido encontrando algunos problemas por mi falta de experiencia en algunos aspectos. El primero con el USB. Los netbook no tienen lector de cd y toca instalar el windows desde un pendrive, y por tanto el ordenador tiene que arrancar desde él. Yo cogí tan alegremente la carpeta del win xp y la pasé al pendrive, ¿cual fué la sorpresa?, que el netbook no arrancaba desde el usb, se quedaba parado sin hacer nada. Busqué por internet y encontré la solución a mi primer problema: hay que bootear el pendrive para que el netbook arranque sin problemas y “reconozca” el windows xp que hay en el usb.

¿Y como se bootea el pendrive?, pues yo lo hice con el programa WinToFlash. Pones el cd de windows xp en la unidad de cd y conectas el pendrive, en el programa seleccionas la ubicación de cada uno (en mi caso E:\ y F:\). Inicias el proceso y lo que hace es como un disco de arranque desde el usb.

Lo hice y bingo!, arrancaba el programa de instalación del windows xp, pero oh sorpresa!, una vez reconocía los archivos necesarios para la instalacion, saltaba un pantallazo azul de error. Segundo problema. Volví a preguntar a Mr.Google y encontré cual era el problema: el disco duro tipo SATA. Resulta que los últimos equipos llevan ese tipo de disco duro, y normalmente windows 7 o Vista, y si quieres instalar un windows anterior (en mi caso Xp), salta ese pantallazo azul.

¿Cual es la solución?, conseguir unos drivers para ese tipo de disco duro e integrarlos en el disco de instalación (o de arranque). Para hacer eso se necesita hacerlo con un programa. Yo en todos los blogs y foros que busqué encontré el nLite. Este programa crea un disco con el windows Xp y los drivers SATA, en esta web se explica su funcionamiento. Pues bien, me creé otro disco con los drivers, y volví hacer el proceso con el WinToFlash, para pasarlo al pendrive. Y el pantallazo azul ya no apareció y pude acceder a la consola donde empezar el proceso de formateo e instalación del windows xp.

Al acabar de instalar el windows xp, me encontré con mi tercer y último problema: no entraba en windows, me faltaba un archivo, hal.dll. Y al parecer es un problema que aparece en otros netbooks. La solución que encontré es un instalador, que se tiene que pegar en la carpeta system32 del disco del windows xp, que está dentro de la carpeta I386. Me bajé el instalador y lo pusé directamente en la carpeta system32 del windows xp con los drivers SATA, que tenía en el pendrive. Y volví a formatear e instalar el Xp. Me volvió a salir el error, pero al reiniciar el ordenador se guardaron los cambios y ya conseguí que entrara en Windows Xp.

Finalmente instalé los drivers para el netbook mini 110 de HP y listo!!. Ya tengo Windows Xp en mi netbook!!

comentarios
  1. sergi dice:

    Jaume, ets un maquinorro!

  2. Gerard dice:

    Me cague en tot! jo no tinc ni idea de tot el que has escrit. No està mal.

    ADeu

  3. necesito tu ayuda con algo! mira mi netbook es una acer d250 y le instale windows 7 porque queria probarlo, despues quize instalar windows xp pero lo instale con modo ide en vez de ahci y despues busque un tutorial para activar los drives ahci, este llevaba un proceso un poco delicado y habia que cambiar muchos valores del registro y yo me equivoque en uno de ellos y no pude instalar los drives con exito! despues la computadora ya no me arranca para que me pueda arrancar tiene que tener una usb bootable con windows xp y escoger una opcion bien rara que tiene que aparecen una lista del 2 al nuevo y con el dos puede arrancar el windows asi que le puse windows 7 y no tuve ese problema pero como dijiste el win7 deja un poco lenta la compu asi que instale otra vez xp pero ahora tiene el mismo problema y no he intentado instalar los drives asi que busque como activarlo porque pense que esa era la solucion y logre instalarlo con exito con un metodo mas facil. entonces el estado mi pc es este tiene windows xp con los drives ahci originales incluso en la bios esta como ahci porque si le pones ide se reinicia y sigo teniendo el mismo problema que solo pueda arrancar con una usb booteable que puede ser la solucion
    w_194@hotmail.com ayudemen porfavor!

  4. Jose Dutra dice:

    Hola muy buena tu explicacion.. me paso lo mismo.. Quiero instalar el windows xp pero los links que pusiste han caido.. Podrias resubirlos? o por lo menos los driver sata?

Responder

