Alimentando a EEUU

Publicado: diciembre 27, 2011 en General, Reportajes

“Hay un velo deliberado,una cortina puesta entre nosotros y la procedencia de nuestros alimentos. La industria no quiere que sepamos la verdad sobre lo que comemos. Porque si uno la supiera podría no querer comerlo.”

Esto se dice en el documental Food Inc que me encontré hará como medio año o así. Un documental que deja al descubierto toda la trama alimenticia que existe en Estados Unidos. En este post quiero hablar sobre ello, y me he basado tanto en este documental, como en una conferencia de Jamie Oliver en el TED 2010, dónde se habla también del tema de la alimentación en Estados Unidos.

En EEUU un pequeño grupo de corporaciones es quién maneja todo el sistema de alimentos, desde las semillas hasta los supermercados. Un ejemplo de ello es que las cuatro principales compañías empacadoras de carne controlan el 80% de la industria de la carne. Carne que se sirve tanto en restaurantes de comida rápida, en restaurantes normales o en los supermercados. Hay que decir que en muchos supermercados de EEUU parece que hay gran variedad de productos de diferentes empresas, pero en realidad solo están involucradas unas pocas. Todo esto indica que la alimentación en EEUU está controlada por unas pocas corporaciones de la alimentación.

Sobre el tema de la industria se puede hablar de diferentes cosas, como el tema de la alimentacion animal, trabajadores de las multinacionales y de ciertas cosas que hacen algunas corporaciones como Mosanto.

Sobre la alimentación animal hay que decir que el maiz es un componente básico en todo el entramado alimenticio, ya que por ejemplo se utiliza comúnmente en la alimentación de bovinos, pero también para hacer muchos de los productos de alimentación que se pueden encontrar en los supermercados norteamericanos. Pero volviendo al tema de la alimentación animal, explicar que se utiliza el maiz porque así se consigue un engorde rapido de los animales. Pero no solo eso, el sabor de la carne es el mismo, multinacionales como el Mc’Donalds consiguen el mismo sabor en la carne que utiliza en todos sus establecimientos de los diferentes paises, gracias a al tipo de alimentación de las reses a base de maiz. A parte mucha de la carne que hay en los supermercados norteamericanos tiene el mismo sabor.

Pero hay un asunto mucho mas problemático que es el tema de la bacteria E.Coli, ya que la alimentación basada en el maiz, produce esta bacteria en la carne de los bovinos. Segun Allen Trenkle,experto en nutricion de rumiantes de la universidad estatal de Iowa, dice que “estos animales evolucionaron consumiendo pasto, hay unos estudios que indican que la dieta alta en maiz, resulta en E.coli resistentes al acido.Y estos serían los E.coli mas dañinos. La bacteria E.coli es una bacteria que evoluciona rapidamente y muta, por ejemplo a la variedad E.coli 1057:h7”. Esta variedad de E.Coli fué la que mató a Kevin,un niño de unos 5 años, en 2001, tras consumir una hamburguesa de una cadena americana de comida rápida. Toda esta problemática del E.Coli ha dado como resultado dos cosas. Una, la aparición de una ley, la ley Kevin que lucha por una alimentación mas segura. Entre otras cosas permite a la USDA (departamento de la alimentación en EEUU), cerrar empresas que repetidamente producen carne contaminda. Y dos, la utilización por parte de algunas empresas, de amoniaco para limpiar la carne de E.Coli. También hay que decir que esta bacteria se puede encontrar en espinacas o el zumo de manzana, ya que en EEUU se ha colado en la cadena alimenticia.

Otro ejemplo en el tema de la alimentación de animales es el de los pollos.  Se ha modificado el crecimiento de los pollos, ahora un pollo en la mitad de tiempo que hace 50 años crece el doble. Las empresas lo prefieren así para hacer mas caja, para ganar mas dinero. No se crian pollos se producen a gran escala como si fuera una cadena de montaje. Esta rapidez de crecimiento, provoca que los organos no puedan desarrollarse tan rapido, ocasionando muertes prematuras en muchos pollos.

Sobre el tema de los trabajadores de ciertas empresas carnicas, es otro aspecto para hablar, ya que muchas de estas compañías contratan a personas indocumentadas, que están decididas a trabajar por poco dinero aunque estén expuestas a diferentes enfermedades provocadas durante el tratamiento de la carne. Michael Pollan, autor de The Omnivore’s Dilemma dice que “antes los trabajadores de las plantas empacadoras de carne, tenían buen salario, buenos beneficios , pensión. Pero luego estas empresas se hicieron mas grandes a fin de servir las necesidades de la industria de la comida rápida, que era su mayor cliente. Algunas de las compañías empacadoras, como IBP,  copiaron las mismas practicas laborales de la industria de la comida rápida, reduciendo salarios, asegurándose de que no hubieran sindicatos, acelerando la producción, y obligando al trabajador a repetir la misma tarea una y otra vez. Y el trabajo en las empacadoras es ahora uno de los empleos más peligrosos en los Estados Unidos”

Anteriormente he hablado sobre la corporación o multinacional Mosanto, que es una empresa química que entre otras cosas ha desarrollado un producto que modifica geneticamente la semilla de los granos de soja. Una de las finalidades de esto es “contaminar” terrenos cultivables con esa semilla modificada, para luego tener derecho sobre esa semilla, decir que le pertenece y hacer negocio con ella. Es decir Mosanto en 2008 ya disponía del 90% de los granos de soya con ese gen patentado por ellos. En 1996 solo disponía de un 2%.

No solo queda aquí la cosa, Mosanto prohibe a los campesinos guardar y limpiar su grano de soja. Para eso esta empresa tiene a su disposición unas 75  personas, investigadores privados encargados de vigilar todo este asunto de las semillas. Además dispone de una linea telefónica para denuncias. Quién es descubierto se le denuncia por infringir la patente, que como he dicho antes pertenece a Mosanto. Si el agricultor decide enfrentarse en un juicio contra esta multinacional, saldría perdiendo, ya que estas empresas tienen un plantel de abogados muy fuerte y extensa, y utilizan todo tipo de artimañas para ganar el jucio. Todo esto deja claro quién tiene el control, y no solo es Mosanto quién controla la industria de la soja, hay otras corporaciones que controlan otro tipo de industria alimentaria y estoy seguro que utilizarán las mismas estrategias abusivas y estorsionadoras.

En este post, también quiero hablar del tema de la salud de las personas que consumen productos de comida rapida. El tema de la obesidad en EEUU esta causando estragos, lo que provoca muertes y un gasto en sanidad impresionante.

Jamie Oliver dice que “la obesidad en EEUU le cuesta a los norteamericanos el 10% del gasto en salud,150 billones de dolares al año. En 10 años será el doble, unos 300 billones de dolares al año.” A parte, paises como Mexico, Australia, Alemania, China o India tienen grandes problemas de obesidad y mala salud. La obesidad en EEUU esta provocando que las nuevas generaciones vivan menos que sus padres. En la conferencia de Jamie Oliver se habla de este asunto a través de un pequeño reportaje con una familia norteamericana.

Jamie Oliver también comenta lo del tema de las grades marcas “las grandes marcas son muy poderosas en este pais y tienen mucha influencia. Hace 30 años se cultivaba de forma local y eran unos productos frescos. Ahora la mayoría está procesada y llena de cualquier cantidad de aditivos, ingredientes extras…”  . Sobre este asunto en el documental Food Inc, Michael Pollan comenta algo que va por el mismo sentido: “la industria culpa de la obesidad  a una crisis de la responsabilidad personal. Pero cuando se aplica ingeniería a los alimentos, se está presionando a nuestros botones evolutivos. El hecho es que estamos programados para desear tres sabores: la sal, la grasa y el azucar. Estas cosas son muy raras en la naturaleza. Ahora el azucar esta disponible 24h al dia, 7 dias a la semana, en tremendas cantidades. Estamos consumiendo cientos de libras de esa cosa al año. Esta dieta de jarabe de maiz de alta fructosa y carbohidratos refinados, conduce a estos picos de insulina y, gradualmente a un desgaste del sistema, por el cual nuestro organismo metaboliza el azucar”

Este tema de la salud o de la obesidad Jamie Oliver lo achaca al aspecto de la alimentación en el hogar, en las casas de la gente. “El problema principal en casa es que solía ser el centro dónde se pasaba la cultura de la comida y la cocina que formaba a la sociedad. Eso ya no sucede”. Luego Jamie enseña un video hecho en un colegio dónde se puede ver que los niños no conocen muchos productos.

Aunque también otro aspecto a tener en cuenta sería el precio de los productos. En el documental Food Inc se dice que por ejemplo una hamburgesa doble con queso cuesta unos 0.99 dolares y en un supermercado una cabeza de brocoli unos 1.20 dolares. Es decir cuesta mas comer sano, y familias humildes no pueden permitirselo, ya que cobran salarios minimos y a parten tienen trabajos de muchas horas, lo que provoca que no puedan cocinar como es debido. La estadistica que dice que 1 de cada 3 norteamericanos nacidos despues del 2000 contraerá diabetes temprana. Entre las minorias será 1 de cada 2, deja claro que el alimentarse mal puede provocar que las familias humildes en EEUU se encuentren en un panorama muy desalentador, ya que al final tienen que optar o por gastar su dinero en medicación o en comida. En muchas ocasiones se opta por comprar medicinas, lo que hace que se entre en un circulo vicioso.

Después de todo lo que he hablado en este post, queda claro que son las grandes multinacionales las que controlan el tema de la alimentación, y que sólo se preocupan por ganar dinero, cueste lo que cueste, sin importarles para nada la vida de la gente. Todo este control provoca que ciertos productos sean mas baratos, y que la mayoría de gente solo puede acceder a ese tipo de productos, ya o bien por tema de dinero o porque los supermercados están plagados de productos baratos y de comida rapida. Lo que provoca una salud peor y un encarecimiento de la sanidad en EEUU. Estados Unidos gasta un 14% de su PIB en su sistema sanitario.

Las multinacionales de la industria alimentaria ganan dinero y provocan que el estado tenga un gasto en su sistema sanitario. Estado que tiene un gobierno compuesto por muchos directivos de estas multinacionales. Da que pensar verdad?.

comentarios
  1. Jessica dice:

    Excelente post, muchas gracias, me ayudo mucho en un proyecto 😉

  2. […] Si no conocéis el activismo de Jamie Oliver, os recomiendo que echéis un vistazo a este video que pongo a continuación y del que ya hablé hace un par de años aquí en el post ‘Alimentando a EEUU‘. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s