Colgar el sambenito

Publicado: enero 10, 2012 en Dichos y refranes, General

“Cargar o colgar el sambenito” es una expresión que normalmente se expresa  para echar sobre alguien, culpas que no merece.

  El sambenito era la túnica que se ponía al reo en el auto de fé, dónde se condenaba (normalmente de forma injusta) a una persona. Ésta túnica era una réplica del saco de penitencia usado por los penitentes de la Iglesia primitiva, que consistía en una especie de escapulario de lana amarilla con la cruz de San Andrés, llamas de fuego y otros jeroglíficos estampados en la superficie. Era también conocida como “saco bendito”. El “sambenito” era bendecido por el sacerdote o parroco del lugar y se le ponía a la persona o penitente que lloraba su culpa o mostraba arrepentimiento. Ese arrepentimiento se daba porque los condenados no querian acabar en el infierno. A parte de ponerles esta prenda, también se les daba una vela de cera.

Habían diferentes tipos de “sambenitos”, que llevaban dibujados diferentes simbolos como media aspa, un aspa, doble aspa (en sambenito y capirote) doble aspa y llamas y doble aspa y diablos. Habían “sambenitos” para:

Los reconciliados (los que se reconciliaban en el último momento con la iglésia católica). Llevaban dibujados una doble aspa (en forma de X) y llamas. Estas llamas eran dibujadas hacia abajo y significaba que se había reconciliado en el ultimo momento (en la hoguera) con la iglesia catolica, y los frailes dominicos podían salvarlo de la quema, pero no de la muerte, porque serían asesinados a garrote.

Los relajados (los que iban a ser quemados en la hoguera). Llevaban dibujadas la cruz de San Andrés, roja (en el pecho y en la espalda), y las llamas hacia arriba, que significaba que iba a ser quemado.

El “sambenito” se le quitaba al condenado antes de ser quemado y luego se colgaba en las paredes de la iglesia del pueblo del reo, para perpetuar la infamia hacía su persona, su familia y todas sus generaciones. Eran ciudadanos de segunda categoria, estaban estigmatizados y maldecidos, de ahí también la expresión de “cargar con el sambenito”.

Los “sambenitos” estuvieron colgados en las iglesias hasta 1834, cuándo la reina Maria Cristina mandó quitar los “sambenitos” que estaban colgados en las iglesias, y les dá tres dias a la iglesia católica para quitarlos y dejaron de existir como tales.

Yo añadiría que el “sambenito” fué uno de los símbolos de una de las épocas mas oscuras de la iglesia católica y de éste pais. La inquisición española fué una de las inquisiciones mas “light” de europa, y pese a eso, la iglesia católica de España pone muchas dificultades para explicar toda esta parte de su história. En otros paises europeos se ha dado mucha mas información y muchas mas facilidades a la hora de prestar documentos para diferentes investigaciones históricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s