Seguridad en tus contraseñas

Publicado: enero 24, 2012 en General, Informática y Tecnología

El otro dia una amiga me comentaba que alguien entraba en su cuenta de badoo, horror!!!. Lo que me llevó a investigar acerca de la seguridad en nuestras contraseñas.

Resulta que hay unos programas que sirven para descodificar nuestras contraseñas. Pero la rapidez de estos programas dependen de tres aspectos:

  1. La extensión y complejidad de la contraseña
  2. La velocidad del sistema que está usando el hacker
  3. La velocidad de la conexión a Internet del hacker

En ésta web se puede ver una tabla dónde se explica los tiempos que tardarían éstos programas para descifrar las claves. Una contraseña de 5 carácteres podría ser descifrada en 12 segundos. Una de diez en mas de 4 años. Y con solo un caracter mas, una clave de once carácteres, tardaría un siglo en descrifrarla!!

A continuación dejo ésta web, dónde se dan unos consejos a la hora de crear nuestras contraseñas. Uno de los consejos que se dan es evitar que la contraseña sólo incluya números, letras mayúsculas o letras minúsculas. O no repetir caracteres. Lo mejor es mezclar tanto numeros como letras para dificultarle la tarea a estos programas que descifran contraseñas.

Pues bien, para crear vuestras contraseñas, podéis hacerlo vosotros mismos, inventandoslas alternando letras y numeros, y que la longitud de la contraseña sea de mas de 11 caracteres. O sinó, hay programas que generan contraseñas seguras y que las guardan en una pequeña base de datos para que tengamos acceso a ellas. A cada contraseña se le puede asignar un nombre para que sepamos de que es la contraseña.

Ejemplo: Pondríamos Facebook, luego nuestro usuario en Facebook y luego se nos generaría la contraseña.

Lo bueno de estos programas es que solo os tenéis que preocupar de memorizar la contraseña maestra para acceder al programa, dónde tendréis todas vuestras contraseñas guardadas. Tanto de vuestro mail como de vuestras redes sociales. Es decir, en vez de teneros que acordar de contraseñas tan largas y dificiles, sólo debéis recordar la contraseña del programa.

Un programa que he probado y que me parece bastante intuitivo es Keepas. Que genera y guarda contraseñas seguras. La versión que se descarga es en inglés, pero luego se le instala el lenguaje en español. En este tutorial se explica como hacerlo. Y aquí como configurarlo. No es dificil.

Por otro lado, me he encontrado con ésta web dónde se explica una curiosidad del Firefox. Resulta que en el navegador Firefox, hay una opción que normalmente está seleccionada, que se llama ‘Recordar contraseñas de los sitios’, y permite a Firefox guardar todas las contraseñas que se introducen en el ordenador que utilizamos.

Para evitar esto, haced estos dos sencillos pasos:

  1. En Firefox vais a ‘Herramientas’ – ‘Opciones’ y luego a la pestañita de ‘Seguridad’, allí deseleccionáis la casillita y ya no se guardaran las contraseñas. Asi evitais que algún listillo se pueda quedar con vuestras contraseñas.
  2. A parte de eso, en esa misma sección de ‘Seguridad’ del Firefox, podréis ver un botoncito que se llama ‘Contraseñas guardadas’, pinchar y os aparecerá otra ventanita dónde os aparecerán todos los sitios dónde habéis introducido vuestras contraseñas. En la parte de abajo de la ventanita si le dais al botoncito ‘Mostrar contraseñas’, horror!, aparecen todas vuestras contraseñas que habéis introducido desde Firefox. Para borrarlas darle al botoncito ‘Eliminar todos’. Cerráis la ventanita y ya está.

El tema de la seguridad en las contraseñas no es algo extraordináriamente importante, pero si por ejemplo en nuestro correo electrónico tenemos cosas personales, o no queremos que alguna MALA PERSONA (porque hay que ser mala gente para agenciarse contraseñas ajenas), pueda entrar en nuestros perfiles de las redes sociales para joder nuestra “intimidad” o ver que hacemos.

Por eso me ha parecido interesante compartir toda esta problemática, para que estéis informados, por si creéis conveniente tomar ciertas medidas para tener unas contraseñas mas seguras. Podéis utilizar programas generadores de contraseñas o crearlas vosotros mismos. Los programas me parecen interesantes, porque podéis tener todas vuestras contraseñas de las webs que visitais, guardadas en el programa. Y solo tendríais que recordar la contraseña para entrar en dicho programa. Así os evitais el que se os olviden las largas contraseñas.

Y tus contraseñas, ¿son seguras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s