Viernes 13: Templarios, religión y virus informáticos.

Publicado: abril 13, 2012 en Curiosidades, General

Hoy es viernes 13,  un día que recuerda algunas cosas, como la conocida película de terror que lleva el mismo nombre. Curiosamente una película que tiene mas partes y que han sido dirigidas por bastantes directores. Entre 1980 y 1993 se hicieron 9 partes, y  ya en 2009 se hizo un reboot de la película.

Pero el viernes 13 tiene otras historias y significados. El viernes 13 para muchas culturas es un día de mala suerte, como aquí el martes 13. Supersticiones a parte,  el viernes 13 de 1307 el Rey Felipe IV de Francia ordenó capturar a un grupo de caballeros templarios y lo llevó ante la Santa Inquisición que lo juzgó y condenó por crímenes a la cristiandad. Los templarios tenían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Parece que el rey de Francia tenía algunas deudas con la orden de los templarios y que esa fue la razón de que los capturara. Esto tuvo gran repercusión en Europa, por las escabrosas acusaciones y por las torturas que ejercía la Santa Inquisición, y provocó que lejos de ser un hecho puntual fuera un símbolo de terror y mala fortuna.

Lo del número 13 viene del significado de mal augurio o mala suerte, porque en la última cena fueron 13 comensales.  Y en el Apocalipsis el capitulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado.

Por otro lado a finales de los ochenta había un virus con ese nombre que hacía estragos en muchos pc de medio mundo. Este virus, también llamado Jerusalem, que no sé si tendrá algo que ver con lo de la última cena, que hablaba mas arriba, pues bien este virus infectaba archivos .COM y .EXE, cada vez que eran ejecutados y mientras estaba el virus activo en memoria. Sólo actuaba este fatídico día y borraba todos los programas que se intentaban ejecutar. Curiosidad: Revistas como Amstrad User lo difundió en un disquete que venía con la revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s