SICKO: La sanidad en EEUU

Publicado: abril 21, 2012 en General, Reportajes

La semana pasada vi otro documental de Michael Moore sobre la sanidad en EEUU:  Sicko, estrenado el 29 de junio de 2007. Se explica toda la mafia de las aseguradoras médicas, de como las familias se endeudan para recibir las atenciones y tratamientos y de como estas grandes aseguradoras han conseguido comprar a politicos como Hillary Clinton o George Bush para promover ciertas leyes, que lejos de ayudar al ciudadano estadounidense favorecen a estas aseguradoras, para que tengan muchos mas beneficios. A parte se compara la situación de EEUU con la de otros paises como Inglaterra, Francia o Cuba en temas de sanidad. Es un documental que personalmente me ha impactado, ya que yo he conocido muchos hospitales y creo que en EEUU estaría bien jodido!!.

En EEUU: ¿usted tiene cáncer? Si. De acuerdo su tratamiento vale 100mil dolares, ¿tiene seguro médico? Si. Ok, su seguro médico solo le cubre hasta 50mil dolares. Y claro o se endeudan o se mueren y ha habido casos dónde la gente ha muerto por no poder pagar sus tratamientos. Esto es un ejemplo que me he inventado, pero mas o menos viene a ser así, en el documental se explica con mas detalle. Como el caso de un hombre que se cortó dos dedos con una sierra, y como no tenía seguro médico, le dijeron que un dedo le costaba 12mil dolares para que se lo volvieran a poner, y el otro unos 60mil dolares. El hombre decidió gastarse 12mil dolares para que le volvieran a poner uno de sus dedos, el anular. Suena muy fuerte pero es así tal cual.

Este modelo de sanidad privada en EEUU fué planeada por Richard Nixon, (el presidente mas mentiroso de la historia de EEUU), en una reunión el 17 de febrero de 1971:

Ehrlichman (asistente del presidente): Hemos reducido los problemas del vicepresidente a un solo tema, y es si deberiamos o no incluir esas organizaciones de asistencia a la salud como “Permanente”, de Edgar Kaiser.

Nixon: Le diré una cosa, usted sabe que no respaldo esos malditos programas sanitarios…

Ehrlichman: Se trata de una compañia privada.

Nixon: Bueno, eso me interesa.

Ehrlichman: Edgar Kaiser dirige las actividades de “Permanente” por los beneficios que proporciona. Y esa es la razón por la que…la razon por la que vino el Sr.Kaiser y hablamos del asunto, pude conocer el tema en profundidad. Todos los incentivos van encaminados a proporcionar menos asistencia médica, porque cuanta menos atención proporcionen mas dinero ganan.

Nixon: Bien.

Ehrlichman: Y son incentivos importantes.

Nìxon: No está mal.”

Al dia siguiente 18 de Febrero de 1971, Nixon, en una rueda de prensa dijo:

“Hoy propondré una nueva estrategia de salud nacional. El objeto de este programa es asi de sencillo:
Quiero que Estados Unidos tenga la mejor asistencìa sanitaria del mundo.Y quiero que todo americano
pueda tener asistencia cuando la necesite.”

Todo esto aparece en el documental.

En estos dos enlaces lo podéis ver online,  está subtitulado:

Parte1: http://tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-1-de-2

Parte2: http://tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-2-de-2

Para acabar recomendaros otros documentales de Michael Moore como Bowling for Columbine o Farenheit 9/11, que están muy bien. A este hombre le tienen mucha manía en EEUU :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s