Sección psicológica

Publicado: mayo 13, 2012 en General, Psicología

Tuve un profesor en el instituto que me metió el gusanillo de la Psicología, cogí su asignatura optativa, y bueno, años más tarde he leído bastantes libros y soy un asiduo de los artículos de psicología que salen cada semana en “El País Semanal”. Es un campo que me interesa bastante, sobretodo porque aprendes acerca de las emociones, como actuamos y como “manejarlas” en esas situaciones dónde la vida te lo pone un poco o muy complicado, para no caer en depresiones o situaciones de estrés. Pero bueno, como siempre digo, cada persona es un mundo, y mientras a unos les parece una montaña muy alta, a otros pues no les parece tanto. Y bueno siempre hay profesionales que puede echarnos una mano, si nosotros mismos no conseguimos estar bien.

Esto de la psicología y psiquiatría es un tema tabú para muchas personas, pero si lees algún libro, te das cuenta que es un campo igual de normal que cualquier otro, y a mi personalmente, me parece muy interesante. Cuándo alguien va al traumatólogo porque se rompe un brazo, o al médico de cabecera por una gripe, la mayoría de gente no tiene reparos o problemas en decirlo. Pero en cambio si alguien va al piscologo o psiquiatra, la cosa cambia, la gente es mas reticente a decirlo. Yo creo que generalmente nos cuesta admitir ciertos problemas o ciertos cambios en nuestra vida, y que también cuesta pedir ayuda. A parte creo que en esta sociedad de hoy en día dónde el éxito se mide por otros derroteros, tener un problema está fuera de ese mal concepto de éxito que tenemos y que nos venden, y claro no se dice eso de “voy al psicólogo”.

Pienso que mucha gente todavía tiene la idea de que la psicología o psiquiatría es solo cosa de locos, ¿cuántas veces no se ha escuchado, eso de “yo no estoy loco”, cuándo se da la idea de ir al psicólogo?. Igual que el traumatólogo trata las roturas de hueso y mas cosas, el psicólogo o psiquiátra, trata las emociones, sus desajustes y muchas dolencias, que en muchos casos, creo que están fuera de la locura. A mi el “mundo” de las emociones me parece muy curioso, y es por eso por lo que inaguro esta nueva sección de psicología, dónde intentaré compartir libros o artículos que he leído, videos, programas etc.

Para empezar dejo un programa de Redes, presentado por el divulgador Eduard Punset, que trata el tema de la felicidad. Muy interesante.

Felicidad y voluntad eduardo punset (Parte 1)

Felicidad y voluntad eduardo punset (Parte 2)

Felicidad y voluntad eduardo punset (Parte 3)

“La felicidad huye de quien la busca. Ella viene sólo del interior.” Mahatma Gandhi

Responder

