“Hay que entrenar el cerebro en positivo”

Publicado: julio 2, 2012 en General, Psicología

Hace un rato acabo de entrar al blog de Inteligencia Emocional y Social de Elsa Punset, que hace tiempo que no entraba y me he encontrado con esta entrada del 22 de mayo, sobre una entrevista que le hacen a Elsa sobre un nuevo libro que publicó el 22 de mayo ‘Una mochila para el universo’ , en el que trata de explicar todo nuestro entramado emocional, siendo una guía práctica para gestionar las emociones.

En esta entrevista en el periódico ‘La voz de Galicia’ Elsa Punset explica ciertas cosas sobre las emociones, que es la inteligencia emocional y da una breve pincelada en la explicación de “como se puede entrenar la mente” (en el aspecto emocional). Si no habéis oído hablar, ni habéis leído sobre la inteligencia emocional, os lo recomiendo, yo nunca le había dado importancia al tema emocional, de cómo funcionamos a partir de las emociones, pero hace dos años me encontré con el libro ‘Inteligencia Emocional’ de Daniel Goleman, y descubrí un mundo nuevo y desconocido, y para mi curioso, porque se explica como funciona nuestro cerebro a partir de nuestras emociones, como podemos “manejarlas” y como nos influyen en nuestro día a día.

Nosotros  tenemos muy poca educación en el tema emocional, como dice Elsa “Nos educan para no entender lo que nos pasa por dentro y andamos un poco ciegos por la vida.”.  Si nos enseñaran sobre nuestras emociones, no se verían tantos casos de ansiedad o depresión, sabríamos como “manejar” nuestras emociones y tendríamos mas herramientas para superar los “baches” de la vida (que son mucho a lo largo de ella), sus contrariedades o desilusiones, teniendo la opción de ser mucho mas felices.

Y digo felices porque cuando solucionamos aquello que interfiere negativamente en nosotros (preocupaciones, desilusiones,problemas…), estamos mas a gusto con nosotros mismos y por tanto un poco mas felices, ya que el aspecto emocional es uno tantos elementos para alcanzar la felicidad. Aunque eso sí, yo soy de los que piensa que la felicidad no la encontraremos en lo material. Mucha gente la  busca en lo material, pero ¿cuanta gente hay que tiene muchas cosas materiales y continua siendo infeliz?, yo creo que bastantes, y mas hoy en día en esta sociedad tan materialista.

El sistema capitalista o la ideología capitalista ha llevado a eso, a hacer entender a la gente que sería mucho mas feliz cuanto mas cosas tuviera, pero hay estudios que dicen, que por ejemplo EEUU ha triplicado su PIB en los ultimos 20-30 años, pero que pese a eso la gente es mas infeliz, y es aquí cuando se empieza a desmoronar esa ideología capitalista.

Muchas veces buscamos la felicidad en lo material, afuera de nosotros pero como yo digo, la felicidad la tenemos muy cerca, ya que depende de nosotros mismos. O como diría Gandhi “La felicidad huye de quien la busca. Ella viene sólo del interior.”. Dicen que la reflexión y la meditación nos ayudan, e incluso modifican nuestro cerebro, y yo añadiría que esa reflexión y meditación debe hacerse desde el pensamiento positivo, como dice Elsa Punset “entrenar el cerebro en positivo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s