La Papisa Juana, la ”sedia stercoraria” y el ‘tiene dos y cuelgan bien’

Publicado: marzo 11, 2013 en Curiosidades, General

papal_dung_chairHe sido ateo desde pequeño, soy mas ateo que la niña del exorcista ;), y siempre he pensado que los ateos somos los que siempre hemos dado el follón a todo lo relacionado con lo eclesiástico, lo que vulgarmente se podría decir como “tocar los cojones”.

Pero resulta que esto de “tocar los cojones” no sólo está relacionado con los ateos, también lo está con el tema eclesiástico y concretamente con la elección del Papa, después del cónclave.

En el museo del Vaticano se puede encontrar la ”sedia stercoraria”, un asiento papal que se utilizó a partir del siglo IX y hasta el siglo XVI. Este asiento como se puede ver en la imagen de abajo tenía un agujero por donde colgaban las partes nobles del Papa electo.

images

Este proceso se hacía  para palpar los atributos del nuevo Papa y así asegurarse de que el Papa fuera hombre. Se hizo durante unos siglos a partir de una creencia supuestamente falsa, del “mito” de la papisa Juana que contaré a continuación. Y digo supuestamente porque no se sabe a ciencia cierta (aunque ciencia e iglesia no casen), si la historia de la Papisa fué cierta o no.

Entre los siglos IX y XVI después del cónclave dónde se elegía (y todavía se elige) al nuevo papa, se hacía este proceso donde se palpaba los santos atributos del papa electo. Se sentaba al nuevo Papa en la “sedia stercoraria”  y un joven diácono comprobaría su virilidad. Después de esa comprobación el joven diácono decía aquello de “Duos habet et bene pendentes” (en latín ‘tiene dos y cuelgan bien’)algo así como “los tiene bien puestos”. Los asistentes a la ceremonia responderían Deo Gratias”  (‘Gracias a Dios’). ¹ Tras esa comprobación, se engalanaba al nuevo Papa para, posteriormente, salir al balcón para saludar a las gentes.

Como decía antes, esto se estuvo haciendo hasta el siglo XVI cuándo el Papa Adriano VI abolió la costumbre. Decir que en 1562 el agustino Onofrio Panvinio redactó la primera refutación seria de la leyenda de la Papisa Juana.

Juana nació en el 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, era hija de un monje llamado Gerbert, que era un predicador que difundía el evangelio entre los Sajones.  Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus (Juan el Inglés). Según Martín el Polaco, la suplantación de sexo se debió al deseo de la muchacha de seguir a un amante estudiante. Juana se trasladó a Roma en 848, y allí obtuvo un puesto docente. Siempre disimulando hábilmente su identidad, fue bien recibida en los medios eclesiásticos, en particular en la Curia.

A causa de su reputación de erudita, fue presentada al papa León IV y enseguida se convirtió en su secretaria para los asuntos internacionales. En julio de 855, tras la muerte del papa, Juana se hizo elegir su sucesora con el nombre de Benedicto III o Juan VIII. Dos años después, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público. Según Jean de Mailly, Juana fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto.

La suplantación de Juana obligó a la Iglesia a llevar a cabo ese proceso para verificar la masculinidad del Papa. ²

La leyenda de la papisa Juana se desarrolló a lo largo de la Edad Media, numerosas obras, tanto eruditas como literarias, habían recogido dicha fábula. En la crónica de Jean de Mailly, dominico del convento de Metz, redactada hacia 1255. En el Tratado de las diversas materias de la predicación, de Esteban de Borbón, también dominico. O en la Crónica de los pontífices romanos y de los emperadores, de Martín el Polaco en 1280. ³

Acerca de la leyenda de la Papisa Juana hay dos películas: La papisa Juana (1972) del director  Michael Anderson, con Liv Ullmann, como protagonista, representando a Juana. Y La mujer Papa (2009) del director alemán Sönke Wortmann.

Como habréis comprobado aunque sea ateo no me niego a tratar temas históricos que estén relacionados con la iglesia.

¹ Duos habet et bene pendentes’ (Wikipedia).

² Papisa Juana’ (Wikipedia)

³ Historia de la leyenda –  ‘Papisa Juana’ (Wikipedia)

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s