Sobre civilizaciones y la humanidad

Publicado: marzo 27, 2013 en Ciencia y Salud, General

universoSiempre me ha fascinado y me ha parecido muy interesante todo el tema del universo, lo que hay y puede haber ahí “afuera”. Sólo hay que ver este vídeo para darse cuenta de la inmensidad de la que formamos parte. Increíble!. Hace como casi dos años ya traté en mi blog algo relacionado con el tema del universo. Aunque en ese caso hablaba de la necesidad de una conciencia terrícola para cambiar la visión sobre nuestro planeta, el universo y nuestros comportamientos como humanidad. Eso de la “conciencia terrícola” suena un poco a locura o extravagancia, o como diría mi amiga Blanca parece una de mis ideas peregrinas. 😉

Sea lo que sea, o suene como suene, hoy quiero ir mas o menos en la misma línea, para plantear una visión sobre nuestra conciencia acerca de lo que ha sucedido y sucede en nuestro planeta y el universo. Hará un rato he leído un artículo de José Manuel Nieves (director de la sección de ciencia del diario ABC), ‘Buenas noticias: la humanidad sobrevivirá más tiempo del previsto’. Un artículo interesante que recomiendo. En una parte de este artículo se habla del tema de las civilizaciones y me he planteado ciertas cosas acerca de eso.

Si habéis visto el vídeo del que he hablado al principio de este post, podréis ver que nuestra civilización está en un planeta perteneciente a un sistema solar, que es una lucecita en medio de la inmensidad del universo. Y yo soy de los que cree que a lo largo y ancho de esta inmensidad universal, han existido y existen otras civilizaciones, y si no, algún tipo de vida.

Creo que no es muy descabellado pensar que durante la larguísima historia del universo, han existido diferentes civilizaciones o algún tipo de vida en ciertos planetas que tuvieran las condiciones para albergarla. Ciertos planetas que podrían ser algunos de nuestro sistema solar, como Marte, o otros de fuera de nuestro sistema solar de los que desconocemos su existencia. Ojo!, que desconozcamos su existencia no nos tiene que llevar a pensar que no existan.

Creo en la posibilidad de la existencia de vida o civilizaciones en otros planetas, ya que en nuestro planeta hay vida y una civilización que no sabemos hasta cuándo durará. Si en este planeta existe vida y se crearon las condiciones para que exista, ¿por que no ha podido suceder esto mismo en planetas que conocemos y otros de los que desconocemos su existencia?. Sobre esto, sobre las condiciones que se dieron en nuestro planeta hay varias teorías, la que a muchos nos enseñaron en la escuela, que la vida se creó en los océanos primitivos de la Tierra. O otras que hablan de la posibilidad de que la “vida” (moléculas complejas, aminoácidos, proteínas, enzimas…) viniera del exterior, del universo, lo que algunos científicos han nombrado como Panspermia. Que se formara en el espacio y que mediante un asteroide que chocó contra la Tierra, aterrizara en nuestro planeta. Y a partir de ahí se iniciara (como diría Punset) ese proceso de “enamoramiento” entre una ameba y una bacteria, del cuál empezara una evolución de la vida.

Esto mismo se pudo haber dado en cualquier planeta del universo, y se podrá dar en el futuro de la historia del universo. Y puede que todavía exista algún tipo de vida o alguna civilización en algún planeta lejano o “cercano”, del que desconocemos su existencia. Y por otra parte también muchas civilizaciones o tipos de vida habrán desaparecido a lo largo de la historia del universo, al igual que ha sucedido en nuestro planeta, con ciertos tipos de animales (dinosaurios), ciertos tipos de civilizaciones humanas (cromañones, neandertales…) y muchos tipos de plantas y otras formas de vida. Cómo se dice en la noticia del siguiente enlace que pongo, desde la primera evidencia fósil de vida, en los últimos 540 millones de años se han producido cinco extinciones masivas en las que fueron aniquiladas más del 75% de las especies de la faz de la Tierra. 

Como bien se dice en esa noticia, eso fue causado por fenómenos naturales, pero lo que hay que tener en cuenta es lo que también se dice en la noticia “al ritmo actual de destrucción, no pasarán más que unos cuantos siglos para que tres cuartas partes de todas las especies que hoy pueblan nuestro planeta desaparezcan.” y esto ocurrirá por una amenaza “directamente relacionada con las actividades humanas: destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, la difusión de los microbios y los virus, las introducciones imprudentes o accidentales de especies en un nuevo ambiente, el calentamiento global…”.

 Esto es algo de lo que deberíamos reflexionar como humanidad, cambiar nuestra forma de actuar, crear una “conciencia terrícola”, para no cargarnos el planeta. Lo digo por nosotros y por las generaciones siguientes de los próximos siglos. En el pasado “Durante los últimos 500 años, por lo menos 80 de 5.570 especies de mamíferos han desaparecido”. Y en el futuro “más de tres cuartas partes de todas las especies de mamíferos se extinguirían en 334 años y los anfibios en menos de 250”.

Pero para dejar de ser agoreros, en esa noticia se dice que “sólo de un 1% a 2% de todas las especies de los grupos que conocemos se han extinguido”. Pero esto no debería relajarnos, sigo diciendo que debemos cambiar nuestra conciencia entorno a nuestro planeta y para ello (siguiendo con la noticia)  “requeriría enfrentarse a una nutrida serie de amenazas, desde la fragmentación del habitat a las especies invasoras, las enfermedades y el calentameinto global”.

Anteriormente he comentado que no se sabe lo que durará nuestra civilización. La destrucción de nuestro planeta (me refiero a lo que estamos haciendo a nuestro planeta, a lo que estamos destruyendo y hacemos desaparecer), puede suponer una amenaza para la duración de nuestra civilización (humanidad), y porque no decirlo, de nuestro planeta. También por lo que podamos provocar (guerras nucleares) o lo que pueda ocurrir (pandemias globales). Otras de las amenazas para nuestro planeta y nuestra civilización son los asteroides o meteoritos. Nuestro planeta al igual que muchísimos otros planetas, está rodeado por miles de asteroides y meteoritos. Imaginar que son los restos de la “construcción”, de la “obra” que se hizo en el universo hace miles de millones de años, durante la creación de los múltiples planetas. Y esos restos están alrededor o “cerca” (miles de kilometros) de nuestro planeta.

Recordad lo que sucedió hará unas semanas con la colisión del meteorito que cayó en la localidad Rusa de Chelyabinsk. Un meteorito de 15m de diámetro y 7000 toneladas, que estaba a nuestro alrededor y que nos cayó encima. Es un meteorito de pequeño tamaño, pero imaginar lo que podría provocar uno mas grande, de kilómetros de diámetro. Nos barrería, adiós civilización, bye bye, game over. Y ya no habría crisis económica, ni hambre, ni pobreza, desparecerían todas nuestras miserias humanas en un segundo.

Pero para tranquilidad de todos vosotros y todas vosotras, afortunadamente esos meteoritos de gran tamaño, están localizados, “marcados” por nuestros científicos que se dedican a estos temas espaciales. Son meteoritos de más de 1km. Por ejemplo, el meteorito que acabo con la vida de los dinosaurios medía 16km, de esos hay mil, como dice Miguel Belló, director gerente de Elecnor Deimos Espace en este vídeo. Están muy controlados, se conocen el 90%.

Y además en el supuesto de que hubiera un meteorito de estos de gran tamaño que pudiera colisionar contra nuestro planeta, hay inventos, tecnología, para desviar el meteorito en cuestión, y aunque parezca de ciencia ficción, es pura realidad. Y en esa realidad está un proyecto Español llamado ‘Don Quijote’, que es el proyecto de la agencia espacial europea. Consta de dos sondas, una llamada Sancho que llega primero al meteorito y orbita alrededor de él, analiza y estudia el meteorito .Y la otra sonda llamada ‘Hidalgo’, que llega mas tarde y colisiona contra el meteorito desplazándolo.

Después de leer esto último se queda uno/a mas tranquilo/a ¿no?. Aunque yo, teniendo en cuenta otras cuestiones que se han tratado en este post, no estaría muy tranquilo, sobretodo de nuestro comportamiento como humanidad entorno a nuestro planeta. Si no cambiamos nuestra conciencia, en nuestra generación o próximas generaciones de los siguientes siglos, posiblemente dentro de unos miles de años nuestra civilización, la humanidad podría desaparecer, al igual que pudo haber ocurrido en multitud de planetas de nuestro inmenso universo. Y digo esto, porque desconocemos la existencia de muchos planetas, que aunque no los veamos, seguro que están ahí, y seguro que tienen un pasado histórico en el que pudo haber algún tipo de civilización o algún tipo de vida, ya sea bacteriana, animal o vegetal.

Nuestro planeta también tiene su pasado histórico, ¿cuál sera su futuro?, dependerá de nosotros, de los posibles desastres naturales que pudieran ocurrir y de todos esos asteroides y meteoritos que están ahí afuera. Como ocurre en la naturaleza, todo nace y muere, empieza y acaba, nosotros no vamos a ser una excepción. Afortunadamente es posible que no vea ese fin, o si, ¿quién sabe? 😉

Fuentes: Para hacer este post he cogido información de los siguientes enlaces.

http://www.abc.es/ciencia/20130326/abci-humanidad-sobrevivira-tiempo-previsto-201303260950.html

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/nuevos-indicios-del-origen-extraterrestre-de-la-vida-15582.asp

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/cuatro-asteroides-rozaron-la-tierra-en-una-sola-semana-simple-casualidad-15657.asp

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/Asteroides-amenaza-viene-cielo_5_1563000001.html

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/Asteroides-amenaza-viene-cielo_5_1563000001.html?itemId=2

comentarios
  1. MOi dice:

    Muy buen artículo Jau, además sobre cuestiones que todo el mundo se plantea (o debería plantearse) de vez en cuando. A ver cuando nos regalas otra perla, que tienes el blog criando telarañas!

    Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s