Revolución Gastronómica – Episodio 1

Publicado: noviembre 9, 2013 en General, Revolución Gastronómica con Jamie Oliver

Jamie Oliver visita Huntington, Virginia occidental, que es la ciudad con mas índice de obesidad, ataques al corazón y diabetes de EEUU, es decir una ciudad donde se come de pena y donde sus gentes tienen nula cultura en esto de la comida sana y equilibrada.

Un locutor de la radio mas importante de la ciudad, recibe a Jamie en su programa enterado de lo que este crack de la cocina mundial pretende hacer allí. Y lo trata como en esas películas de Cawboys cuando un forastero llega por primera vez a un pueblecito del viejo Oeste: con desprecio y como si fuera el enemigo. Cuando lo que pretende hacer es ayudarles para que las gentes de Huntington tengan una vida mas sana y reduzcan esos niveles mortales de obesidad, infartos y diabetes.

Y no solo es recibido así por el locutor de radio, también las cocineras de uno de los colegios a los que va Jamie Oliver lo ven como un enemigo, como alguien que va allí a molestar. El responsable del colegio y una mujer encargada de la alimentación en los colegios del condado, no se creen lo que Jamie pretende hacer y desconfían de él.

Por el contrario el reverendo de la ciudad, si que está concienciado con lo que está pasando en su ciudad, y en el encuentro que tiene con el cocinero inglés anima a Jamie a seguir con su proyecto.

A parte de ese encuentro con el reverendo de Huntington, Jamie Oliver tiene otro encuentro con una familia con todos sus miembros obesos, tanto la mujer como su hijo y su hija, y al igual que su marido son obesos, y lo son, no por que su anatomía sea así, sino por alimentarse fatal, abusando de grasas saturadas y demasiado azúcar.

Pues bien, veréis como Jamie Oliver les prepara toda la comida que comen en una semana y se la junta toda en una mesa. Su menú se basa en perritos calientes, hamburguesas, pizza, bollería, sandwiches y todo acompañado por batidos y refrescos mega edulcorados. La mujer se viene abajo viendo que está matando a sus hijos y que se está matando a ella y su marido, lo triste es que ella es consciente pero no sabe que hacer para remediarlo. Jamie Oliver les ofrece una solución.

Otra cosa que hace Jamie es montar una especie de centro en la ciudad para enseñar a cocinar comida sana y con productos frescos a las gentes de Huntington, para ir enseñando esa cultura gastronómica.

Pero la verdadera lucha de Jamie Oliver está en el colegio donde le han dejado empezar esa revolución gastronómica. No solo tiene que enseñar y concienciar a los niños y niñas a comer mejor, a parte tiene que convencer al responsable del comedor del colegio y a las cocineras que están muy reticentes a lo que Jamie viene a proponer, y ponen muchas pegas a todo, demasiadas. También veréis esa “guerra” entre Jamie y las cocineras.

Mas o menos he querido resumir lo que ocurre en este primer capitulo, pero por mucho que yo os comente cosas, ni por asomo os voy a dar una verdadera idea de toda la problemática que se plantea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s