Revolución gastronómica – Capitulo 2

Publicado: noviembre 30, 2013 en General, Revolución Gastronómica con Jamie Oliver

Jamie Oliver continúa fomentado la revolución gastronómica en Huntington y parece que el tema va avanzando bastante.

Hay dos experimentos que Jamie lleva a cabo con niños que demuestran el enorme problema que hay en EEUU entorno a la educación en la comida. 

Primero realiza un experimento con niños para hacer nuggets de pollo. En él, Jamie trocea las diferentes partes del pollo (alitas, pechugas, carcasa…) enseñándole a los niños que partes del pollo son las mas buenas. Les explica que la carcasa de pollo se utiliza para muchos platos de comida rápida. Les pregunta a los niños con que partes del pollo harían los nuggets de pollo, y los niños señalan las alitas y pechugas dejando de lado la carcasa (a la que miran con asco). Pero Jamie les dice que los nuggets los hará con la carcasa. Se pone a ello y se lo prepara con esa carne, al preguntarles si se lo comerían, todos los niños levantan la mano y se cargan el experimento.

Y los niños se comen los nuggets con la peor carne porque tienen una forma que les gusta y se olvidan de valorar si es carne buena o mala. Queda claro que en EEUU han hecho un excelente trabajo de lavado de cerebro con los niños, relacionado con la comida rápida.

El segundo experimento que aparece en este segundo capitulo, consiste en preguntarles a los niños que son diferentes alimentos básicos como tomate, patata, berenjena o coliflor. Los niños de esa clase no dan pié con bola. Gravísimo. Por el contrario si que sabían lo que eran las patatas fritas o el ketchup. A los días Jamie vuelve a visitar a los niños de esa misma clase, para ver si se habían aprendido bien que eran esos alimentos básicos. Lo aciertan todo, quiere decir que su maestra hizo un buen trabajo con ellos.

De esos dos experimentos, se saca una conclusión básica, y es que en EEUU hay un problema educativo muy grave en torno a la alimentación. A los niños de EEUU se les ha metido por los ojos todo el tema de la comida rápida, saben muy bien lo que es una hamburguesa, pizza o un perrito caliente. Pero no tienen ni idea que son ciertos alimentos básicos o que es un menú hecho con comida de verdad, con alimentos frescos. 

A todo esto se le tiene que sumar un hecho que aparece al final de este capítulo: en ese colegio a los niños  de entre 4 y 10 años, no se les ha enseñado a comer con cuchillo y tenedor, sólo con la cuchara, aunque principalmente comen con las manos. Esto último nos dice que su principal base de alimentación es la comida rápida. No es una barbaridad que un niño de 4 o 5 años se le enseñe a comer con cuchillo y tenedor. Yo con 3 años comía con tenedor y mas adelante me enseñaron a manejarme con cuchillo, sin que me hiciera daño. Los niños no son tontos por ser niños, si les enseñas algo, ellos lo aprenden bien, se animan y se sienten motivados.

De motivación quería hablar para acabar este post. En este segundo capítulo se ven dos hechos relacionados con la motivación. Jamie enseña a Justin, un niño de 12 años al que un médico le comenta que tiene ciertos elementos para sufrir diabetes. Justin está demasiado obeso por comer mal, de una forma nada sana, entonces Jamie le enseña a cocinar platos saludables, con productos frescos. Pero a parte de enseñarle a cocinar, Jamie motiva a Justin, a cocinar de una forma sana, a caminar con orgullo y a tener otra cultura gastronómica.

Otro hecho relacionado con la motivación, son unas pegatinas con el lema “he probado algo nuevo” que se les da a los niños del colegio cuando han probado un plato que no habían comido nunca. Eso les sirve para motivarse y para aprender nuevos sabores, alimentos…Y a parte están recibiendo otros valores alimenticios, otra cultura gastronómica mas sana.

Como decía antes, todo esto está relacionado con la educación, y ya no me refiero a que no se les enseña a los niños de EEUU en los colegios, es que no se les enseña en sus casas, porque lo único que ven son productos envasados y comida rápida. En sus casas no ven que es un tomate o una patata. Eso es un problema gravísimo, que repercute en la salud. 

Me choca que los responsables se quejan de que promocionar una alimentación mas sana les cuesta mas dinero. Pero ni siquiera se cuestionan todo el gastazo en sanidad provocado por todos los problemas y por todas las enfermedades relacionadas con una mala alimentación. Para echarse las manos a la cabeza.

Lo dije en el post del capítulo 1, por mucho que yo haga un repaso de lo que ocurre en el capítulo en cuestión, no se ve la esencia de todo lo que se cuenta en él. Así que os invito a que lo veáis y os quedéis con todo y con las diferentes problemáticas entorno a la alimentación en EEUU.

comentarios
  1. Me ha parecido muy interesante, gracias por entretenerme viendo y aprendiendo cositas nuevas! un abrazo!

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