De abortos, malformaciones y un Gallardón.

Publicado: diciembre 24, 2013 en General, Ley de Dependencia

BcCJjSNCUAAaj_lTras la aprobación de la Ley del aborto por parte del ministro Gallardón, nuestro país ha retrocedido 40 años, y diciendo 40 años estoy siendo muy generoso. Sería generoso si dijera que los derechos de las mujeres han retrocedido al medievo. Pero creo que sería justo si dijera que han retrocedido a la era de las cavernas. Este “señor” podrá ir de modernillo con su móvil de última generación, pero realmente tiene un pensamiento muy retrógrado. Iba a decir, que tiene un pensamiento cavernícola, pero los cavernícolas eran muchísimo mas modernos, no quisiera faltarles al respeto.

Aunque yo sea hombre, esta ley retrógrada y anclada en nuestro mas cercano pasado franquista, me cabrea mucho porque de alguna manera me “toca” de cerca. Y lo digo, porque sufro una enfermedad muscular degenerativa y tal como está el patio, creo que el hecho que no se tome como supuesto la malformación del feto, condenará a muchos niños/as que nazcan, a sufrir graves enfermedades.

Yo he tenido la suerte de caer en una familia que no tiene grandes problemas económicos, pero no quiero ni pensar como sería mi vida si estuviera en una familia con graves problemas económicos. Entre gastos en medicación, luz, de material de ortopedia (como la silla de motor, que ahora tienes que pagar) y otros gastos, se va mucho dinero. Y en una familia con una situación económica y social difícil, una enfermedad como la mía sería una gran putada, no solo para la familia sino para la persona que sufriera una enfermedad como la mía. Y una mujer tiene todo el derecho a no decidir vivir esa situación y hacérsela vivir a otra persona.

Como decía, sin el supuesto de la malformación, Gallardón con su ley condenará a muchas personas y muchas familias. El se escuda de una forma muy hipócrita, en el derecho a la vida, y en el derecho a la vida de futuras personas con una discapacidad. Pero este hombre no tiene ni idea del tipo de enfermedades brutales que existen a raíz de una malformación. Hay enfermedades que provocan que la persona que la padece, no se entere de lo que ocurre a su alrededor, que no pueda comunicarse con los demás, ni respirar por si mismo. ¿Eso es vida?, ¿a eso se le puede decir vivir?.

 A parte, ciertas enfermedades provocadas por malformaciones hacen que la calidad de vida de esa persona sea muy mala. Hay casos en que esa persona y su familia se pasa años en hospitales, salas de urgencias, salas de UCI, para después de 10-15 años esa persona fallezca. Si Gallardón cree que esto es vida y que una futura persona tiene derecho a eso, es que es un ser malvado y despreciable. O eso, o es que no tiene ni idea de que va esto.

Encima recortan las ayudas de la ley de dependencia (ahora de beneficencia), pisotean diariamente, mensualmente y anualmente, los derechos y la vida de muchas personas que padecemos una enfermedad y estamos en situación de dependencia. Con esta ley del aborto en el que no se tiene en cuenta el supuesto de malformación del feto, se empuja a futuras personas a una vida con una enfermedad brutal y luego se la dejará en el olvido, se le tratará como si fuera una molestia, se le pisoteará su vida y sus derechos, no le darán ayudas y le regalarán beneficencia. Eso es una gran putada, querer putear a personas y a sus familias no tiene perdón de nadie y es de ser no mal político, sino mala persona. De nuevo las ideas se llevan por delante a las personas.

Luego, no solo recortan en dependencia, es que la sanidad pública la están dejando en ruinas, y esa persona con esa brutal enfermedad provocada por una malformación, pasará años en hospitales con gente hacinada en los pasillos, con poco personal y material, pagando ambulancias y teniendo que re-pagar la medicación hospitalaria, a parte del re-pago farmacéutico cuando esté fuera del hospital, con una vida de mierda por culpa de un “señor” que obliga a una futura persona a ser esclava de una enfermedad atroz.

Y no solo esclaviza a una futura persona, sino que esclaviza a una mujer a ser madre con una vida que ni tu ni yo querríamos tener, sobretodo por el sufrimiento de ver a otra persona tener una vida que no es vida, y ver como el gobierno que le tendría que defender dejaría a esa mujer y a su hijo en la estacada. ¿Hay derecho a eso?. Esto es como una película de terror hecha a mala leche. NO SE PUEDE DEFENDER LA VIDA CUANDO SE EMPUJA A UNA PERSONA A UN INFIERNO QUE EN MUCHOS CASOS ACABA EN MUERTE. A parte de todas esas mujeres que morirán por ir a abortar de forma clandestina.

Con esta ley deberíamos salir todos a la calle a echar a un tipejo de esta calaña, alguien que va a provocar mucho daño a mucha gente y que hace que este país sea un lugar peor para vivir. Como persona que tiene una enfermedad degenerativa y que está en situación de dependencia y a la que el gobierno le está machacando sus derechos y su vida a diario, siento verdadero desprecio a esta ley del aborto. Gallardón no merece estar dónde está, no debería ser un político y solo por el hecho de que con su decisión provocará mucho daño a mucha gente, debería de estar o en su casa o en la calle y vigilado.

Señores y señoras a este país vuelven los políticos que cumplen las ordenes de la iglesia mas carca y medieval que siempre ha estado en este país. En nuestras manos está el echar a esta gentuza y también el que no estén ahí, y están ahí porque hay gente que les ha votado y hay gente que se queda en su casa sin votar. Y en este país en el que todavía hay tanto fascismo, cuando hay mucha abstención gobiernan los fachas. La ley del aborto de Gallardón es puro fascismo. Esto ha cambiado muy poco, están acabando con todo!!

comentarios
  1. Rafa dice:

    Como siempre, Jaume, me ha encantando tu entrada en este blog del que siempre salgo con el amargo regusto de las verdades bien dichas (muy bien dichas)…
    salud!

  2. maría dice:

    Gracias Valiente!!!!!!!!!!

  3. Paola dice:

    Yo acabo e ver el programa de la sexta y es que no tengo palabras.. Especialmente la actitud del Moragas…

  4. Ramón dice:

    Jaume, ciudadanos como tu dignifican la lucha por la justicia y una democracia de verdad. Y nos animan a los demás a no quedarnos quietos, nunca. Gracias por tus palabras ayer. Fueron transparentes.

  5. Mary dice:

    TE he descubierto a raíz del programa de salvados y me ha encantado tu blog.
    Un abrazo !!!

  6. Alba dice:

    Jaume, me encanta tu blog y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices. Sin embargo, en este tema discrepo.
    Hablas de un aborto muy concreto y estadísticamente muy poco común, según datos del Ministerio en 2012 un 2,78% de los abortos fueron por anomalías en el feto y un 0,27% por enfermedades del feto extremadamente graves e incurables. Por supuesto, son porcentajes considerables, pero casi invisibles al lado del 91,26% de los abortos que fueron a petición de la mujer, o lo que es lo mismo, por no querer tener un hijo. Esa es la realidad del aborto en España y en todo el Mundo.
    Podemos entrar a debatir la polémica del aborto por violación, por malformaciones muy graves… que intenta implantar ahora este gobierno. Sin embargo, viendo los números creo que debemos fijarnos primero en la mayoría clara y absoluta de egoísmo de la madre. La Reforma de la Ley del Aborto puede ser muy polémica en muchos sentidos, pero fundamentalmente acaba con el “no a la vida” e implanta un derecho que debería ser el primero de todos, porque sin el derecho a la vida no existirían más derechos.
    Por eso te pido que te replantees tu posición, porque al ir en contra de la reforma no vas solo en contra de lo que concierne a las malformaciones, sino a favor del “Nosotras parimos, nosotras decidimos” y para alguien que lea este articulo puede dar lugar a equivocaciones, a pensar que la reforma se limita a eso.
    Me parece comprensible que critiques una parte del proyecto, pero una parte. Ahora bien, también he de decir que la mayoría de las malformaciones en el ser humano son una trisomía del par 21, o lo que es lo mismo, síndrome de Down. Aún así, puedo entender que no todos tenemos la misma concepción del hombre, y lo que para mí es un niño con un determinado síndrome, para muchos puede no ser ni siquiera humano o no merecer estar vivo. Por supuesto que existen malformaciones mucho más graves, pero te hago ahora una difícil pregunta directamente a ti según lo que he interpretado al leer tu escrito, ¿si tus padres no tuvieran el dinero con el que afortunadamente cuentan, preferirías no haber nacido, morir, que ellos mismos te hubieran asesinado?
    Es vergonzoso lo que el PP está haciendo con la ley de dependencia, pero la situación puede cambiar y se puede conseguir ayuda por otro lado. No conocemos el futuro y la esperanza siempre debe estar presente, pero lo que no podemos hacer es decidir por otra persona, porque sí, es otra persona (nos guste o no), y negarle las pocas posibilidades de vivir. Es verdad, son pocas, pero son posibilidades. Y donde haya un solo 1% de opciones de llevar una vida digna (que en la mayoría de casos son muchísimas más), ¿quién soy yo para acabar con la esperanza?, ¿quién soy yo para decidir no sobre la vida de alguien, sino la vida de otro?
    Los datos y la cruda verdad está ahí, aunque a veces es muy incómodo oírlo incluso para mí. Espero que respetes y comprendas algo mi opinión y puedas responderme cuando tengas algo de tiempo libre. Muchas gracias:)

  7. Hola Alba. Primero de todo decirte que yo respeto las opiniones de todo el mundo, aunque no las comparta. Decirte que mi escrito era estrictamente referido al tema de que la ley del aborto no tenía en cuenta el supuesto de malformación. Y creo que cualquier persona que lo lea así lo entenderá, no da lugar a equivocaciones. La ley del aborto tiene que tener en cuenta el supuesto de malformación. Lo que comentas que la mayoría de malformaciones son relacionadas con el síndrome de down, no es verdad, ya que gran parte de las malformaciones están relacionadas con enfermedades graves y raras. Hablas de porcentajes muy pequeños en el tema de las malformaciones ¿y?, ¿se tendrían que tener en cuenta no?.

    Discrepo enormemente contigo en que la mayoría de decisiones de abortar se basa en el egoísmo de las mujeres. Es imposible que conozcas eso, porque es imposible meterse en la cabeza de otras personas. Eso habría que verlo, hay casos y casos, que habrá casos que sea por egoísmo no te digo que no, pero que sea la mayoría, eso no se puede saber. Pero habría mucho que debatir en, si el abortar es cuestión de egoísmo o de libertad de la mujer. Y también en si un feto es una persona, que también hay debate en ese tema.

    Para mi no hay debate en el tema del supuesto de violación y malformaciones. En este caso la decisión es de la mujer. Y creo que decidiera lo que decidiera estaría genial.

    Por la pregunta que me haces. Primero decirte que hablar de asesinato me parece sacar las cosas de quicio, pero bueno. Después directamente te digo: si mis padres hubieran estado en una situación de pobreza, yo personalmente, y esto es una opinión muy personal, hubiera preferido no nacer. Porque mi enfermedad requiere de muchas ayudas y unas condiciones buenas para por lo menos poder tener una vida lo más digna posible.

    Mira en mi enfermedad hay altos porcentajes de muertes por temas de enfermedades respiratorias (pulmonía, neumonía), imaginemos una persona como yo en situación de pobreza y que su familia no tuviera ni para pagar la luz. Invierno-frio-enfermedades respiratorias. Yo conozco mi enfermedad al pié de la letra y madre mía imagino ciertas situaciones, y aunque mi enfermedad no es muy grave, imagino un infierno, además que en condiciones de pobreza con mi enfermedad se viviría entre 18-22 años o menos. Pero además, a mi no me gustaría que otros pasaran por lo que he pasado yo, ni de coña!!.

    Pero si hay familias que aunque tengan una situación económica normal quieren tener un hijo con mi enfermedad es una decisión personal. Eso sí, me gustaría que se le explicara absolutamente TODO en relación a como es mi enfermedad, los procesos por los que se pasa, y las decisiones que hay que tomar para que una persona con mi enfermedad tenga una vida digna: operacion de columna o tendones de los piés, operarse para ponerse una PEG (sonda de alimentación) o operarse de traqueotomía, y comerse todos los ingresos en urgencias, uci’s etc. Y que cuando sea gran dependiente pues tendrán que estar alrededor de 20h al día, 365 días al año ayudándole, con pocas ayudas o casi sin ayudas, ni para un asistente personal. Y pasar por depresiones, ansiedad, estrés que es lo más común por lo que pasan los familiares de personas que tienen mi enfermedad. Si con toda esa información esos padres quisieran tener un hijo con mi enfermedad y echar para adelante, pues es su decisión, la respeto.

    Pero yo pregunto, ¿un gobierno ha de obligar a una persona pasar por una enfermedad como la mía?, ¿unos padres han de obligar a una persona a pasar por una enfermedad como la mía?, ¿dónde estuvo mi posibilidad de decidir?. Es que esto es muy dificil de decidir. Yo he tenido la gran suerte de ser una persona valiente, luchadora, vitalista… porque es lo que he vivido en mi casa: valentía y lucha. Pero no todos son como yo, ni todos los padres son iguales, ni tan valientes ni luchadores. Entonces si unos padres deciden tener un hijo o hija con una enfermedad difícil, pues habrá que hacer leyes que no sólo favorezcan la inclusión en la sociedad de personas como yo, si no que a parte favorecieran el que una persona como yo estuviera en el mismo nivel de oportunidades que el resto de la sociedad, por ejemplo me refiero a favorecer la autonomía personal. Algo que todavía no existe, ni ha existido en la historia de este país, que la mayoría de personas con discapacidad podamos tener una vida independiente como el resto de ciudadanos. Porque unos padres decidieron tener un hijo o una hija con una dificil enfermedad, y luego esa futura persona estará toda su vida con una enfermedad que no ha decidido tener. Por tanto, como no lo ha decidido se tendrán que hacer leyes que favorezcan todo eso que te he comentado.

    Mira, todo esta relación de aborto-enfermedades, se arreglaría rápidamente si los gobierno de este planeta pusieran toda la carne en el asador para gastarse dinero de verdad para investigar y acabar con las enfermedades, que para mí todas tienen solución y se pueden curar. Lo que pasa es que aquí hay intereses económicos y muchas farmacéuticas están encantadas con las enfermedades crónicas, que son crónicas porque todavía no tienen solución, y no la tiene porque interesa que no la tenga, porque si no, se les acaba el negocio. Es lo que pasó con el sida, ¿como que el sida no tiene cura?, claro que la tiene, pero no interesa que exista esa solución, porque hoy en día los enfermos de sida pueden vivir toda su vida, gracias a la medicación que se toman (de por vida). Antes el sida era mortal, luego han hecho que sea crónico (hablo del primer mundo, en el tercer mundo la gente todavía muere por sida). Pues con las enfermedades pasa lo mismo. Mi enfermedad tiene cura, pero como los gobiernos ponen poco dinero para investigación, pues yo sigo con mi enfermedad. La investigación sobre mi enfermedad ha tenido grandes avances, pero si se hubiera puesto dinero como se tendría que haber puesto, hoy en día habría una cura para mi enfermedad, o no existiría.

    Pero volviendo al tema del aborto, que cada mujer haga lo que quiera que para eso el cuerpo es suyo, eso que hablas del egoísmo, ya me gustaría ver si eso es así. Dices que no debemos decidir por otra persona. Pero cuando se decide tener una persona con una enfermedad, o que viva en un entorno de pobreza, eso también es decidir por otra persona. Eso que dices es muy relativo, ya que la futura persona que venga al mundo ni puede decidir nacer, ni vivir con una enfermedad o no, ni vivir en un entorno de pobreza o no. Se defiende la vida del no nacido cuando el no nacido no ha decidido si quería existir o no ¿vaya dilema no te parece?. Si se defiende el derecho a la vida, que se defienda el derecho a una vida digna, porque el derecho a la vida, sin una vida digna, no es un derecho. Y tal como está tratando este gobierno a personas como yo, pues la vida se hace muy difícil, y la dignidad de nuestras vidas se pone claramente en juego.

    Un saludo y muchísimas gracias por escribir y aportar tu opinión, que te vuelvo a decir, que la respeto enormemente.

    • Alba dice:

      Lo primero de todo, me encanta cómo escribes, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre invertir en investigación y sobre que las farmacéuticas tienen las curas de muchísimas enfermedades que son creídas como incurables. Mis padres son químicos y no paran de quejarse de la falta de dinero para poder investigar y realizar bien su trabajo. Yo, por mi parte, voy a estudiar farmacia y si algún día puedo, espero destapar todos los escándalos escondidos.
      Desde luego que tomar la decisión de no abortar cuando vas a tener un hijo con malformaciones y encima en una situación económica no demasiado buena es muy díficil, y como has dicho tú, es de valientes. Es de valientes porque aún cuando parece que todo se pone en tu contra, luchas y das tu vida por ello. Y cuando luchas y das tu vida por algo es porque es algo bueno, algo correcto. No se lucha ni se da la vida por el mal, sólo por lo que creemos correcto. De ahí deduzco yo que el aborto en cualquier situación no debe ser algo precisamente bueno.
      Me parece muy acertada tu opinión de que hay que defender la vida digna. Ahora bien, ¿cómo vas a defender la vida digna si no defiendes antes la vida? Sin vida no se puede hablar de dignidad ni de indignidad, no se puede hablar absolutamente de ningún derecho humano porque no hay humano al que aplicarlos. Lo que quiero decir con esto es que me parecen una contradicción las asociaciones o personas que defienden el derecho a una vivienda digna, el derecho a un trabajo, el derecho a una educación…y que luego son las que dicen: “Aborto siempre” y defienden provocar la muerte de bebés de incluso 7 y 8 meses. Eso no tiene ningún sentido.
      Por supuesto que no todos los abortos son por egoísmo de la madre, pero en muchos casos sí. No es cómodo admitir que la vida comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y espermatozoide, pero científicamente es así. Me hace gracia que un ser humanó de 3 meses no sea vida y una célula primitiva encontrada en Marte sí lo sea. En fin, volviendo al tema, la mayoría de embarazos no deseados se producen por errores en los métodos anticonceptivos, pero también hay que decir que hay quien directamente no los pone(porque cuenta con el aborto como método anticonceptivo) y muchos otros que no ponen los suficientes. Aún poniendo mil y un métodos puede una quedarse embarazada, pero eso es un riesgo que hay que asumir, igual que cuando hay nubes hay riesgo de lluvia. Consiste en nada más y nada menos que ser consecuentes con nuestras acciones. Sí te quedas embarazada y no quieres tener un hijo en ese momento de tu vida, tienes la opción de darlo en adopción. Aún así puedes pensar que vas a perder 9 meses de tu vida (que en la mayoría de casos no son ni 6 porque los 3 primeros son imperceptibles), pero ha sido la consecuencia de tu acción. La mala suerte por desgracia existe y le puede tocar a cualquiera. Eso sí, lo que no puedo admitir es que el feto sea una parte más de la mujer. Para nada, tiene un corazón propio, un sistema nervioso independiente y ,nos guste o no, es otro ser humano completamente distinto. Por eso, aunque la libertad de la mujer también es fundamental, por muy duro que pueda parecer, no creo que en este tema importe demasiado. Como el ser humano es libre, ¿tiene derecho a hacer todo lo que le plazca? ¿Incluso lo que está mal, como robar, matar…? O más bien, ¿tiene la obligación de no hacer esas cosas por mucho que le apetezca o quiera?
      Este es mi punto de vista sobre un tema muy controvertido como es el aborto y que cada día me sorprende más en todos los sentidos. Muchas gracias Jaume por leer mi comentario y responderme tan rápido y gracias también por respetar mi opinión aún cuando no estás de acuerdo con ella. Gracias:)

Responder

